DECRETO 263/1997, de 18 de noviembre, por el que se declara de urgencia la ocupación por el Ayuntamiento de Mondragón, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por el 'Proyecto para garantizar la protección de la zona de interés arqueológico de Leze-Txiki'.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorOrdenacion del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

DECRETO 263/1997, de 18 de noviembre, por el que se declara de urgencia la ocupación por el Ayuntamiento de Mondragón, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por el "Proyecto para garantizar la protección de la zona de interés arqueológico de Leze-Txiki".

Por acuerdo plenario del Ayuntamiento de Mondragón, de 13 de junio de 1997 y previa deliberación de la Comisión de Gobierno, se sometieron inicialmente a información pública, a efectos de expropiación forzosa, los bienes y derechos afectados por el « Proyecto para garantizar la protección de la zona de interés arqueológico de Leze-Txiki», acordándose posteriormente solicitar ante el Gobierno Vasco la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa, al amparo de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.

Los bienes y derechos a los que se concreta la declaración de urgente ocupación han quedado determinados e individualizados con los datos suficientes para su identificación en la relación confeccionada al efecto y que obra en el expediente, la cual, en su momento, fue sometida a información pública no presentándose escritos de alegaciones según consta en el expediente administrativo.

Los Servicios Técnicos del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente han informado favorablemente sobre la correspondencia entre los usos de los terrenos propuestos y la legislación urbanística vigente.

La urgencia en la ejecución del mencionado proyecto está motivada por las siguientes circunstancias:

Vistos los peligros que existían -y que hoy en día también existen- para conservar la zona de interés arqueológico, El pleno municipal solicitó al Gobierno Vasco la declaración de urgente ocupación de los bienes necesarios.

El pasado 23 de setiembre, se recibió en el Ayuntamiento escrito de la Dirección de Ordenación del Territorio, en el cual se indicaba que había que enviar ciertos documentos, y entre otros, memoria justificativa de las razones de la urgencia, para tramitar la declaración de urgente ocupación solicitada.

El objetivo de esta memoria es probar las razones que motivan la urgente ocupación. Para ello, es imprescindible atenernos al «informe sobre la conservación del yacimiento arqueológico de Lezetxiki», realizado por los arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en octubre de 1996. Este informe también se recoge en el proyecto aprobado por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR