DECRETO 6/2003, de 21 de enero, de modificación del Decreto por el que se aprueba el Currículo de Bachillerato.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorEducacion, Universidades e Investigacion
Rango de LeyDecreto

DECRETO 6/2003, de 21 de enero, de modificación del Decreto por el que se aprueba el Currículo de Bachillerato.

El Real Decreto 3474/2000 de 29 de diciembre (BOE 16 de enero), ha modificado los Reales Decreto 1700/1991 y 1178/1992, que establecieron las enseñanzas mínimas de Bachillerato.

El Decreto 180/1997, de 22 de julio, (BOPV 29 de agosto) aprobó el currículo de Bachillerato para la Comunidad Autónoma del País Vasco, basándose en la anterior normativa, por lo que al modificarse, y siendo de carácter básico, se hace preciso modificar la normativa propia.

En su virtud, conocido el Dictamen del Consejo Escolar de Euskadi, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno Vasco, y a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno, en su sesión del día 21 de enero de 2003,

DISPONGO:

Artículo primero ¿ Se modifica el anexo I del Decreto 180/1997, de 22 de julio, por el que se aprobó el currículo de Bachillerato, sobre las enseñanzas mínimas de las materias comunes de Bachillerato en lo que se refiere a las siguientes materias:
  1. ¿ "Historia", que será sustituido por el anexo I de este Decreto.

  2. ¿ "Filosofía", que será sustituido por el anexo II de este Decreto.

Artículo segundo ¿ Se modifica el anexo II del Decreto 180/1997, de 22 de julio, por el que se aprobó el currículo de Bachillerato, sobre las enseñanzas mínimas de las materias de modalidad de Bachillerato en lo que se refiere a las siguientes materias:
  1. ¿ "Griego", que será sustituido por el anexo III de este Decreto.

  2. ¿ "Dibujo Técnico", que será sustituido por el anexo IV de este Decreto.

Artículo tercero ¿ Se modifica el anexo II del Decreto 180/1997, de 22 de julio, por el que se aprobó el currículo de Bachillerato, sobre las enseñanzas mínimas de las materias de modalidad de Bachillerato, incluyéndose como materia propia de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales la "Historia de la Música", cuyo currículo se inserta como anexo V.
DISPOSICIONES FINALES

Primera.¿ Se autoriza a la Consejera de Educación, Universidades e Investigación a dictar cuantas disposiciones sean precisas para la aplicación y desarrollo de lo dispuesto en el presente Decreto.

Segunda.¿ El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 21 de enero de 2003.

El Lehendakari,

JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.

La Consejera de Educación, Universidades e Investigación,

M.ª ANGELES IZTUETA AZKUE.

ANEXO I

HISTORIA

INTRODUCCIÓN

Si a través de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia de la enseñanza Secundaria Obligatoria se ha proporcionado al alumnado, junto a procedimientos e instrumentos propios de la investigación social y actitudes socializadoras y críticas, una visión de los hechos más importantes relativos a la historia hasta el tiempo presente, en el Bachillerato se pretende aprovechar la mayor madurez del alumnado para profundizar en competencias específicas relacionadas con el método histórico.

Esta materia tiene como finalidad el que los alumnos y las alumnas conozcan y comprendan los hechos y procesos más relevantes de naturaleza económica, social, política, ambiental, ideológica y cultural que se han sucedido en Euskal Herria y en España, consideradas cada una de ellas en su pluralidad interna. Este currículo ofrece un recorrido a lo largo del tiempo, de modo que puedan obtener una visión lo más global posible, aunque se priorizará el trabajo sobre el pasado más reciente ¿siglos XIX y XX¿ Ese conocimiento supone la adquisición y/o consolidación de una serie de conceptos de la materia, importantes para analizar y comprender los acontecimientos y procesos de la historia de Euskal Herria y de España en los últimos siglos, y para entender la compleja realidad presente de un modo solidario y tolerante, que permita afrontar los retos y la resolución de problemas a partir de una reflexión rigurosa y crítica. Así mismo, sitúa al alumnado ante la complejidad del hecho histórico (instituciones, sociedades, economía, técnica, creencias...), y le posibilita el desarrollo de sus procesos de razonamiento, a través de procedimientos de análisis y de síntesis, de estructuración y utilización adecuada de informaciones y datos de carácter histórico, y que le lleva a una comunicación y exposición clara y apropiada en la utilización de los conceptos.

El reconocimiento de la existencia dentro y fuera del territorio peninsular de una diversidad de pueblos y nacionalidades con sus propias culturas, lenguas, instituciones y tradiciones, y el conocer que esa diversidad ha ido estructurándose en unas organizaciones territoriales y administrativas concretas a lo largo del tiempo, favorece la formación de los alumnos y las alumnas en su faceta de ciudadanos y ciudadanas más responsables, conocedores de las distintas dinámicas de su pasado más o menos próximo.

En el estudio de los procesos históricos, la fuente sociológica más cercana del currículo es Euskal Herria, que se presenta con una conciencia de identidad espacial, pese a que los distintos ritmos históricos hayan repercutido en una diversificación territorial y un pluralismo cultural, a través de un largo proceso de articulación y vertebración hasta llegar al momento presente. Desde este punto de vista será oportuno prestar una atención específica a las transformaciones que han repercutido más directamente en el País Vasco entendido como un espacio con identidad propia. En este sentido, la materia ofrece un marco propicio para analizar los conflictos que han jalonado la época contemporánea, su perduración en nuestros días y, de modo especial, el complicado proceso de democratización de la sociedad y las instituciones.

Además, esta materia constituye una oportunidad para facilitar el desarrollo de posturas críticas hacia los sesgos sexistas presentes en las creencias, actitudes y valores de nuestra tradición y patrimonio cultural, incorporando al estudio de la Historia las aportaciones de las mujeres, revalorizando la importancia del ámbito privado y aportando modelos distintos de interpretación de la disciplina.

En la materia de Historia se propone analizar y comprender los acontecimientos y procesos históricos hasta nuestros días, pero se priorizarán los acontecimientos del siglo XX y se prestará una atención destacada a los referidos al XVIII y al XIX, que pueden ayudar a explicar problemas y situaciones actuales. Dar preferencia a la historia contemporánea tiene la ventaja de que los puntos de referencia de cualquier hecho histórico son mucho más significativos y, por lo tanto, reconocibles para el alumno y la alumna.

Los bloques de contenido conceptuales se han estructurado para su presentación según un criterio diacrónico, que no debe entenderse como una secuencia lineal clásica en unidades didácticas, y toman como referencia el estudio de los aspectos económicos, sociales, políticos y culturales de los distintos ámbitos espaciales propios de la materia.

Los contenidos procedimentales se presentan en tres ejes organizativos relativos al método de investigación histórico, referidos a la identificación de problemas y formulación de hipótesis, a la búsqueda, recogida y tratamiento de la información y los procedimientos explicativos, y a las técnicas de comunicación.

Los contenidos actitudinales se organizan en tres ejes, en referencia a valores y actitudes ante el conocimiento histórico; valores y actitudes de tolerancia, empatía y solidaridad, y, por último, a valores y actitudes participativas.

Esta materia, además de permitir el establecimiento de relaciones con otras materias de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales (economía, geografía, historia del arte, historia del mundo contemporáneo, historia de la filosofía, ciencia, tecnología y sociedad...), ayuda, orienta y sirve de base para aquellos alumnos y alumnas que vayan a proseguir sus estudios a través de los ciclos formativos profesionales (administración y gestión, comercio, sociocultural) y a quienes cursen las diversas licenciaturas universitarias propias de las ciencias humanísticas y sociales.

En cuanto a la enseñanza de esta materia, se proponen unas estrategias metodológicas básicas, como son que dicha enseñanza parta de problemas o de cuestiones problemáticas próximas al entorno, que sean motivadoras y tengan potencialidad para desencadenar procesos de aprendizaje significativo; que tengan en cuenta los esquemas de pensamiento y las concepciones de los alumnos y las alumnas, favoreciendo el trabajo con los mismos y su autonomía en el aprendizaje; que propicien la indagación, basándose en la recogida y análisis de informaciones diversas, orales y escritas, en relación con la temática tratada; y que desemboquen en la obtención de algunas conclusiones relevantes sobre el problema trabajado y en su comunicación ordenada y clara. Por otro...

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