DECRETO 191/2000, de 26 de septiembre, por el que se modifica el Decreto por el que se implanta la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorEducacion, Universidades e Investigacion
Rango de LeyDecreto

DECRETO 191/2000, de 26 de septiembre, por el que se modifica el Decreto por el que se implanta la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Por Decreto 25/1996, de 23 de enero (BOPV de 26 de enero), se procedió durante el curso 1996/97 a la implantación del Primer Ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, dejándose de impartir las enseñanzas correspondientes a séptimo y octavo curso de la Educación General Básica.

Posteriormente, en los años académicos 1997/98 y 1998/99, se implantaron respectivamente el Primero y Segundo curso del Segundo Ciclo, dejándose de impartir las enseñanzas equivalentes.

El análisis y seguimiento del proceso de plasmación de esta nueva etapa educativa, así como los trabajos de diagnóstico y evaluación de experiencias paralelas a nivel estatal y de otras Comunidades Autónomas, han permitido constatar en el ámbito del Segundo Ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, algunos desajustes entre la importancia axiológica atribuida a ciertos contenidos didácticos de cara a la formación del alumno/a y su correlativa carga horaria, y al mismo tiempo, los porcentajes de éxito escolar en los rendimientos académicos del alumnado.

Tal es el caso de materias instrumentales básicas, como las Matemáticas, la Lengua Castellana y Literatura, la Lengua Vasca y Literatura, o los saberes humanísticos y la reflexión ética, cuyo refuerzo deberá facilitar, a no dudar, la trasferencia positiva sobre el resto de áreas didácticas, y en la integración crítica de dichos conocimientos.

En esta línea, se impone asimismo, una racionalización del ámbito de opcionalidad con la finalidad de adecuarla a las necesidades reales de los/as alumnos/as en función de sus futuros estudios. Para lograr estos objetivos son precisas, aparte de otras medidas que impacten en la organización interna de los Centros y que no son objeto de atención en este documento (desdobles, etc.), algunas modificaciones en el Decreto 25/1996, de 23 de enero, por el que se implanta la Educación Secundaria Obligatoria.

En su virtud, oído el Consejo Escolar de Euskadi, a propuesta del Consejero de Educación, Universidades e Investigación, de acuerdo con el Dictamen de la Comisión Jurídica Asesora y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno, en su sesión celebrada el día 26 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR