DECRETO 33/2004, de 10 de febrero, de ordenación de la apicultura.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorAgricultura y Pesca
Rango de LeyDecreto

DECRETO 33/2004, de 10 de febrero, de ordenación de la apicultura.

La apicultura constituye un importante sector de la producción agraria en la Comunidad Autónoma del País Vasco toda vez que, si bien es cierto que parte de los que realizan esta actividad la desarrollan de modo no profesional, otro número muy importante se dedica a ella de forma profesional.

Las explotaciones apícolas reportan importantes beneficios a la agricultura en general ya que las abejas favorecen el proceso de polinización de las plantas, así como el aprovechamiento de los recursos florales que surgen de manera espontánea en terrenos de escasa o nula productividad. En el mismo sentido, la polinización es el beneficio indirecto de mayor valor, así, las colonias ubicadas convenientemente en colmenas, pueden trasladarse a los lugares donde sea necesario polinizar cultivos temporarios, en los momentos de la floración, y regresarlas una vez cumplido su cometido logrando así el gran incremento de la producción en frutos o semillas y la mayor cosecha de miel, de ahí que la actividad apícola se encuentre íntimamente ligada a la trashumancia. Todo ello justifica la necesidad de regular la actividad obteniendo con ello un sistema homogéneo de identificación de colmenas que permita de forma rápida y eficaz conocer la explotación a la que pertenecen.

En este sentido, y a escala comunitaria, se han promulgado varias normas que regulan fundamentalmente la producción y comercialización de la miel, así el Reglamento (CE) n.º 1221/97 del Consejo de 25 de junio de 1997 establece las normas generales de aplicación de las medidas destinadas a mejorar la producción y comercialización de la miel, cuyas disposiciones son aplicadas mediante el Reglamento (CE) n.º 2300/97 de la Comisión de 20 de noviembre de 1997. Por otra parte, la Directiva 92/65/CEE, del Consejo de 13 de julio, establece las condiciones de policía sanitaria aplicables a los intercambios y a las importaciones en la comunidad de abejas.

Por otro lado, el Estado dicta, de acuerdo con lo establecido en el artículo 149.1.13.8 y 149.1.16 de la Constitución, que le atribuye competencia exclusiva sobre bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica y sobre bases y coordinación general de la sanidad, el Real Decreto 209/2002, de 22 de febrero, por el que se establecen normas de ordenación de las explotaciones apícolas.

En la elaboración del presente Decreto han sido consultadas las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, así como las organizaciones profesionales y asociaciones representativas del sector.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Agricultura y Pesca, oída la Comisión Jurídica Asesora, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 10 de febrero de 2004,

DISPONGO:

Artículo 1 ¿ Objeto y ámbito de aplicación.

El presente Decreto tiene por objeto la ordenación de las explotaciones apícolas en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Artículo 2 ¿ Registro de Explotaciones Apícolas.
  1. ¿ Todas las explotaciones apícolas ubicadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 9 del presente Decreto, quedarán obligadas a inscribirse en el Registro de Explotaciones Apícolas correspondiente, que se creará en cada uno de los órganos forales de los Territorios Históricos. Los titulares de dichas explotaciones deberán presentar ante el Servicio de Ganadería de la Diputación Foralcorrespondiente, en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor del presente Decreto, la oportuna solicitud acompañada de la documentación acreditativa de los siguientes extremos:

    1. Datos personales del titular de la explotación.

    2. Datos deexplotación según las categorías a que hace referencia el artículo 3.

    3. Datos identificativos de la explotación de acuerdo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR