DECRETO 11/2004, de 20 de enero, por el que se crea el Observatorio del Transporte de Euskadi.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorTransportes y Obras Publicas
Rango de LeyDecreto

DECRETO 11/2004, de 20 de enero, por el que se crea el Observatorio del Transporte de Euskadi.

El Observatorio del Transporte de Euskadi nace como una necesidad derivada de los objetivos y estrategias del "Plan Director del Transporte Sostenible- La política común de transporte en Euskadi 2002-2012", aprobado por el Gobierno Vasco en fecha 19 de noviembre de 2002 y debatido en el Pleno del Parlamento Vasco de fecha 20 de marzo de 2003, habiéndose incorporado al mismo las resoluciones que fueron aprobadas en el citado Pleno.

Dicho Plan pretende, de acuerdo con el Libro Blanco del Transporte de la Unión Europea, abordar la sostenibilidad en el transporte mediante el logro de unos objetivos que se pueden resumir en la desvinculación del desarrollo económico del incremento de demanda del transporte, la accesibilidad universal y utilización sostenible del transporte y el impulso de un nuevo equilibrio en el uso de los modos de transporte.

Para la consecución de estos objetivos se establecen una serie de estrategias y líneas de actuación a llevar a cabo en la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de transporte, estando entre dichas líneas de actuación la creación del Observatorio del Transporte de Euskadi como órgano de diagnosis y simulación prospectiva de la evolución del transporte en el marco intracomunitario y supracomunitario.

Este instrumento del que se dota el Departamento de Transportes y Obras Públicas, cumplirá una función asesora de gran relevancia, siendo su misión la de conocer e interpretar la situación y evolución del Sistema de Transportes en Euskadi, para contribuir al desarrollo y seguimiento del Plan Director del Transporte Sostenible de Euskadi, apoyando y asesorando con criterios de sostenibilidad al Departamento de Transportes y Obras Públicas del que forma parte, proporcionándole documentos de referencia y empleando herramientas de prospectiva, investigación, desarrollo e innovación como instrumentos básicos de su actividad.

El Observatorio del Transporte de Euskadi trabajará en cooperación con los diferentes órganos del Departamento de Transportes y Obras Públicas y del resto de Departamentos del Gobierno Vasco; con el resto de administraciones involucradas en el sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR