DECRETO 62/2001, de 3 de abril, por el que se crea la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorEducacion, Universidades e Investigacion; Industria, Comercio y Turismo; Justicia, Trabajo y Seguridad Social
Rango de LeyDecreto

DECRETO 62/2001, de 3 de abril, por el que se crea la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional.

El Plan Vasco de Formación Profesional fue aprobado por el Consejo de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de abril de 1997. Este acuerdo de Consejo de Gobierno culminaba el trabajo realizado por el Consejo Vasco de Formación Profesional que en su sesión extraordinaria del Pleno del día 24 de marzo de 1997 aprobaba dicho Plan Vasco de Formación Profesional.

De este modo, se ha dado cumplimiento a uno de los acuerdos para la formación de Gobierno suscrito en Ajuria-Enea el 26 de diciembre de 1994, relativo a la formación de calidad para el empleo y a la previsión del artículo 2 del Decreto 100/1994 de 22 de febrero, por el que se crea y regula el Consejo Vasco de Formación Profesional, que atribuye a este organismo la elaboración con carácter preceptivo para su aprobación por el Gobierno, del Plan General de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Uno de los objetivos generales del Sistema Integrado de Formación Profesional, que el citado Plan Vasco de Formación Profesional define, es el de conseguir una formación profesional de calidad, asegurando niveles de calidad homologables en el contexto europeo, que posibilite su valoración por las organizaciones productivas y que sea percibida por la sociedad en general en función de las posibilidades de acceso al empleo y de progreso profesional y social, que debe obtener con la mejora de sus estándares de calidad.

El Plan Vasco de Formación Profesional en su capítulo V señala que es necesaria la creación de una Agencia Vasca para la Evaluación y la Calidad a la que se le deberían encomendar las tareas de establecer y promover los sistemas de evaluación necesarios.

Entre los objetivos que el Plan Vasco de Formación Profesional establece en referencia a la evaluación de la calidad se han de destacar:

¿ Promover y evaluar la calidad de la Formación Profesional definiendo y/o implantando sistemas, procesos y métodos de aseguramiento, evaluación y control de la calidad.

¿ Desarrollar un sistema de evaluación de las competencias de la población activa y verificar, a su vez, la calidad de esa evaluación.

Asimismo, en los capítulos VI y VII del Plan se concretan algunas de las actuaciones que se han de desarrollar en orden al logro de los objetivos señalados:

  1. ¿ Desarrollar e implantar un sistema de evaluación de la Calidad del Sistema de Formación Profesional que comprenda sus funciones esenciales.

  2. ¿ Desarrollar e implantar un sistema de evaluación de la Calidad del Sistema de Formación Profesional basado en el modelo de la Calidad Total.

  3. ¿ Difundir y extender la motivación por la Calidad Total a todos los centros, organizaciones y agentes de formación profesional.

  4. ¿ Mejorar los niveles de calidad de la formación profesional.

En síntesis, el Plan Vasco de Formación Profesional contempla dos grandes ámbitos en relación a la Calidad y Evaluación, por un lado la evaluación global del Sistema de Formación Profesional y por otro la evaluación de la competencia de la población activa.

Es, consecuentemente con todo ello, objeto del presente Decreto la creación de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional como organismo encargado de desarrollar las previsiones que respecto a la...

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