DECRETO 131/2006, de 20 de junio, por el que se declara de urgencia la ocupación por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por el proyecto de trazado del colector Ugarte-Kareaga.

EmisorOrdenacion del Territorio y Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

Mediante Sesión del Comité Directivo del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia celebrada el día 28 de junio de 2005, se sometieron inicialmente a información pública, a efectos de expropiación forzosa, los bienes y derechos afectados por el "Proyecto de trazado del colector Ugarte-Kareaga". Posteriormente, el Comité Directivo del Consorcio de Aguas, en Sesión celebrada el 7 de febrero de 2006, acordó solicitar ante el Gobierno Vasco la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa, al amparo de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.

Los bienes y derechos a los que se concreta la declaración de urgente ocupación han quedado determinados e individualizados con los datos suficientes para su identificación en la relación confeccionada al efecto y que obra en el expediente, la cual, en su momento, fue sometida a información pública, habiéndose presentado escritos de alegaciones, que fueron resueltos según consta en el expediente administrativo.

Los servicios técnicos han observado que no existe obstáculo urbanístico para la tramitación del expediente.

Se estima inaplazable la ocupación por las siguientes circunstancias:

El área en la que se enmarca el presente proyecto está densamente urbanizada, con asentamientos de carácter industrial y comercial, que venían vertiendo hasta la actualidad sus aguas residuales hacia los cauces inmediatos.

La puesta en servicio, en esa zona, de diversos colectores del plan integral de saneamiento ha permitido iniciar el proceso de regeneración de los cauces del entorno.

En este caso se plantea la necesidad de concluir el esquema de saneamiento de la cuenca del río Castaños, mediante la realización de las obras del colector Ugarte-Kareaga, que completará las actuaciones ya realizadas y que tiene por finalidad recoger los vertidos del área industrial asentada entre los municipios de Trapagaran y Barakaldo.

Dicha actuación supondrá una notable mejora para el cauce del Castaños y, consecuentemente, del Estuario del Nervión al retirar los vertidos de una población de 7.558 habitantes.

Por todo lo expuesto, se considera necesario y urgente proceder a ocupar los terrenos afectados por el expediente expropiatorio a la mayor brevedad posible.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 26.1.f de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco, corresponde al Gobierno Vasco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR