DECRETO 82/2004, de 11 de mayo, por el que se declara de urgencia la ocupación por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por el 'Proyecto del Colector Arantzazu-Areatza'.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorOrdenacion del Territorio y Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

DECRETO 82/2004, de 11 de mayo, por el que se declara de urgencia la ocupación por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por el "Proyecto del Colector Arantzazu-Areatza".

Por acuerdo del Comité Directivo del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, de 7 de noviembre de 2002, se sometieron inicialmente a información pública, a efectos de expropiación forzosa, los bienes y derechos afectados por el "Proyecto del Colector Arantzazu-Areatza". Posteriormente, en sesión celebrada en fecha 13 de enero de 2004 se acordó solicitar ante el Gobierno Vasco la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa, al amparo de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.

Los bienes y derechos a los que se concreta la declaración de urgente ocupación han quedado determinados e individualizados con los datos suficientes para su identificación en la relación confeccionada al efecto y que obra en el expediente, la cual, en su momento, fue sometida a información pública, habiéndose presentado algunos escritos de alegaciones que fueron resueltos en la forma que consta en el expediente administrativo.

Los servicios técnicos han observado que no existe obstáculo urbanístico para la tramitación del expediente.

Se estima inaplazable la ocupación por las siguientes circunstancias:

Las razones que demandan la urgente ocupación de los terrenos y derechos necesarios para la ejecución de las obras contempladas en este Proyecto son básicamente las mismas que han hecho necesaria la formulación del Plan Integral de Saneamiento y que a continuación se exponen.

En la actualidad las aguas residuales domésticas de Arantzazu, Artea y Areatza se vierten al cauce del río Arratia sin ningún tratamiento, como consecuencia de todo ello las aguas receptoras se encuentran altamente contaminadas. La contaminación resultante es fundamentalmente de dos tipos; orgánica, cuya consecuencia más directa es reducir el contenido en oxígeno disuelto en los cauces y bacteriológica.

Ante la escena descrita, se considera urgente poner en marcha el Proyecto del Colector Arantzazu-Areatza, que desarrolla el Plan Integral de Saneamiento y está encaminado a controlar la contaminación de los cauces y playas de la comarca, logrando progresivamente su recuperación.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 26.1.f)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR