DECRETO 163/2006, de 26 de julio, por el que se declara de urgencia la ocupación por la Diputación Foral de Bizkaia, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por el 'Proyecto de construcción de acondicionamiento de la carretera BI 2522, del P.K. 22,500 al P.K. 24,100 en Orozko'.

EmisorOrdenacion del Territorio y Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

Mediante Orden Foral del Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia n.º 1122/2006, de 21 de febrero de 2006, se acordó iniciar el expediente de expropiación forzosa para la ocupación de los bienes y derechos afectados incluidos en el "Proyecto de construcción de acondicionamiento de la carretera BI 2522, del P.K. 22,500 al P.K. 24,100 en Orozko", sometiéndose además a información pública, la relación de bienes y derechos afectados por el mismo. Asimismo, en la misma Orden anteriormente mencionada, se incluyó solicitar al Gobierno Vasco la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa, al amparo de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.

Los bienes y derechos a los que se concreta la declaración de urgente ocupación han quedado determinados e individualizados con los datos suficientes para su identificación en la relación confeccionada al efecto y que obra en el expediente, la cual, en su momento, fue sometida a información pública, habiéndose presentado varios escritos de alegaciones, que han sido resueltos según consta en el expediente administrativo.

Los Servicios Técnicos han observado que no existe obstáculo urbanístico para la tramitación del expediente.

Se estima inaplazable la ocupación por las siguientes circunstancias:

La carretera BI-2522, en el tramo del que es objeto el proyecto, tiene una intensidad media diaria de 5.605 vehículos de los que un 7% son vehículos pesados; circulan a través de una calzada formada por dos carriles de 3 metros, excepto en los PP.KK. 23,230 y 23,900 en el que la calzada es inferior a 3 metros, impidiendo que se puedan cruzar simultáneamente dos vehículos, máxime en el caso de camiones y autobuses. En las márgenes de la carretera se encuentran asentadas numerosas industrias y núcleos habitados, generando un importante tráfico de peatones, que hace que tengan que compartir los estrechos carriles con los vehículos.

Por todo ello se proyecta ensanchar la calzada hasta disponer de carriles de 3,5 metros, establecer un itinerario peatonal que una la zona industrial con el casco urbano y, finalmente, dotar de la homogeneidad al itinerario entre el inicio y el fin de la variante.

Por todo lo expuesto, se considera necesario y urgente proceder a ocupar los terrenos afectados por el expediente expropiatorio a la mayor brevedad posible.

De conformidad...

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