ORDEN de 4 de noviembre de 2013, de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, por la que se establece el modelo de examen del Certificado de Aptitud de Conocimiento del Euskera (EGA) para el año 2014.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorDepartamento de EducaciÓN, PolÍTica LingÜÍStica y Cultura
Rango de LeyOrden

La Orden de 20 de septiembre de 1982 (BOPV: 06-11-1982) sobre el Certificado de Aptitud del Conocimiento del Euskera (EGA) especifica en su artículo primero que la responsabilidad de hacer público el programa así como el modelo de examen corresponde al Departamento de Educación, Universidades e Investigación.

En su virtud

Artículo 1 – Carácter de EGA.
  1. – EGA (Certificado de Aptitud del Conocimiento del Euskera) tiene como eje las siguientes competencias: competencia lingüística, competencia discursiva, competencia funcional y competencia sociolingüística.

  2. – EGA es miembro de la asociación europea ALTE y tiene su marca Q. En consecuencia, EGA aplica los estándares de calidad de ALTE.

    Además, EGA sigue los criterios del nivel C1 del Marco Común de referencia para la evaluación de las lenguas del Consejo de Europa, a la hora de construir y evaluar las tareas.

  3. – En los exámenes del año 2014 se tendrán en cuenta las principales resoluciones que la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) haya adoptado en relación a la estructura interna de la lengua hasta finales de 2012.

Artículo 2 – El examen EGA tiene tres fases.

Fase de entrada: prueba inicial

Segunda fase: prueba escrita

Tercera fase: prueba oral

Artículo 3 – Prueba inicial.
  1. – Para poder tomar parte en la prueba escrita y en la oral de EGA ha de superarse la prueba inicial.

  2. – La prueba inicial es un test de opciones múltiples que tiene 85 ítems.

  3. – La prueba inicial tiene una duración de una hora.

  4. – Los ítems de la prueba inicial miden la adecuación y corrección en el uso de la lengua.

  5. – No se penalizan las respuestas incorrectas.

  6. – La nota de aprobado está fijada en 60 puntos; quienes igualen o superen ese mínimo pueden acceder a la siguiente fase del examen, sin «numerus clausus» de tipo alguno.

  7. – Cuando el número de candidatos que haya superado la prueba inicial no llegue al 50% de los presentados, se ampliará el número de personas aceptadas, de acuerdo con el siguiente procedimiento: se darán por válidas las puntuaciones más próximas al límite de 60 puntos de la puntuación total, de manera que el porcentaje de aprobados de ese examen llegue al 50%. Esa nota será la puntuación mínima.

Artículo 4 – Prueba escrita.

La prueba escrita consta de seis ejercicios y se lleva a cabo en dos partes:

Parte primera

– Texto de conversación

– Léxico

– Comprensión escrita

Parte segunda Artículos 5 a 11

– Redacción extensa

– Redacción breve

– Remodelación de frases

Las dos partes se realizan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR