ORDEN de 18 de junio de 2013, de la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, por la que se modifica el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre y Marina.

Sección:1 - Disposiciones Normativas
Emisor:Departamento de Medio Ambiente y PolÍTica Territorial
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 16/1994, de 30 de junio, de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, desarrollado por el Decreto 167/1996, de 9 de julio, por el que se regula el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora, Silvestre y Marina, se dictó la Orden de 10 de enero de 2011, de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, por la que se modificó el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre y Marina, y se aprobó el texto único.

Habiéndose detectado diferencias relativas a la catalogación de distintas especies entre el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas y el Catalogo Español de Especies Amenazadas, aprobado por el Real Decreto 139/2011, debe procederse a modificar el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

Por otra parte, desde el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, se ha encargado a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) un estudio para la actualización de la situación de los quirópteros en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. La propuesta de recatalogación se ha llevado a cabo siguiendo los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) de 2010 y, en los casos requeridos, se ha adaptado la categoría obtenida a la establecida tanto en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y como en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Igualmente, se han incluido en el catálogo varias especies de invertebrados, cuya catalogación resulta necesaria a la vista tanto de su estatus de amenaza en otros listados y catálogos a escala europea y estatal, como a la vista de los resultados de los últimos estudios realizados a partir de 2010. Se trata de diversas especies de odonatos, insectos coleópteros saproxílicos y náyades.

Para finalizar y por lo que se refiere a la flora, se ha incluido una nueva especie de flora vascular en la categoría de rara, que no se incluyó por error en la Orden de 10 de enero de 2011; y por otra parte, avanzados los estudios de los últimos años sobre Briófitos (musgos y hepáticas), se está en disposición de incluir en la presente modificación 7...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA