DECRETO 262/2003, de 28 de octubre, por el que se regulan los 'Premios Dolores Ibarruri' de servicios sociales.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorVivienda y Asuntos Sociales
Rango de LeyDecreto

DECRETO 262/2003, de 28 de octubre, por el que se regulan los "Premios Dolores Ibarruri" de servicios sociales.

En el marco de las facultades atribuídas al Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales en el Decreto 40/2002, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del mismo, se encuentra la participación institucional en aquellas iniciativas desarrolladas en favor del bienestar social y de la integración, así como la promoción de las mismas.

El sector de los servicios sociales, tanto por su corta trayectoria histórica como sistema organizado, como por constituir un conjunto de recursos creados para subvenir las necesidades de los colectivos más frágiles y carentes de la sociedad, requiere de un apoyo decidido que redunde en la defensa de la justicia social y del bienestar de toda la sociedad.

En coherencia con todo lo anterior, el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales se propone el fomento de la iniciativa social como acción prioritaria para mejorar e incrementar la solidaridad. En este orden de cosas se inscriben los Premios Dolores Ibarruri de servicios sociales, cuyo objeto es reconocer públicamente e incentivar el esfuerzo de quienes se han distinguido por su labor social en aras de la integración de aquellos colectivos en riesgo o situación de marginación o desventaja social.

A este objetivo viene a dar respuesta la creación del presente premio, que nace con vocación de periodicidad anual y que pretende reconocer públicamente la actuación de aquellas personas, físicas o jurídicas, en el ámbito del Bienestar Social y de los valores y principios que inspiran la igualdad, la solidaridad y la justicia social.

La denominación de los Premios se realiza en recuerdo de Dolores Ibarruri, nacida en Gallarta el 9 de diciembre de 1895. El contacto con los obreros y una vida extremadamente dura despertaron su conciencia política y social. Para Dolores, la única manera de acabar con tanta injusticia era el socialismo, como instrumento para la consecución de una sociedad justa, igualitaria y sin lucha de clases.

A los 21 años comienza su militancia en el Partido Comunista y con 23, escribe su primer artículo que firma con el seudónimo de "La Pasionaria".

Durante la Guerra Civil española, originada por el golpe de estado militar franquista, fue una activa luchadora a favor de la libertad y la legalidad republicana.

Elegida diputada en 1936 y vicepresidenta de Las Cortes en 1939, asumió la secretaría general del PCE en 1942, cargo al que renunció en 1960 para asumir la presidencia. A los 67 años recibió el Premio Lenin de la Paz y el doctorado "honoris causa" en Historia por la Universidad de Moscú.

Después de 38 años de exilio en la URSS, regresa a España en 1977 siendo reelegida diputada por Asturias.

Hasta su muerte a los 94...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR