DECRETO 52/2008, de 18 de marzo, de regulación de la Comisión Interinstitucional de Acción Exterior.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorPresidencia del Gobierno
Rango de LeyDecreto

El Consejo de Gobierno, en sesión de 15 de marzo de 2005, aprobó la "Estrategia de Acción Exterior de la Comunidad Autónoma de Euskadi", que tiene por finalidad última, "definir los objetivos y las grandes líneas de acción de la Acción Exterior del Gobierno Vasco, adecuando a las mismas, las estructuras y recursos que resulten necesarios, destinados a incrementar el impacto político de Euskadi dentro de la Unión Europea y en otros ámbitos internacionales". La Acción Exterior de Euskadi precisa de una necesaria coordinación tanto de la acción de Gobierno como entre las diferentes Instituciones, para aprovechar las sinergias de las acciones presentes y futuras y para intensificar la corresponsabilidad entre las políticas marcadas por el Gobierno Vasco y las acciones llevadas a cabo por el resto de instituciones y agentes económicos y sociales vascos. Se trata en definitiva, de aumentar la eficacia y la calidad de la Acción Exterior.

La "Estrategia de Acción Exterior de la Comunidad Autónoma de Euskadi" ya prevé una serie de medidas de "gestión y seguimiento". Entre las mismas, se especifican la puesta en marcha de una Comisión Interdepartamental de Acción Exterior, como órgano fundamental en el ejercicio de las funciones de coordinación de la acción de Gobierno, así como de una "Comisión Interinstitucional de Acción Exterior" como vía de comunicación entre el Gobierno Vasco y diferentes Instituciones, agentes económicos y sociales que operan en el área de acción exterior, para la puesta en común de proyectos, conocimientos, necesidades e intereses en el ámbito de la acción exterior.

En este sentido, en el Decreto 187/2006, de 3 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica y funcional de la Presidencia del Gobierno - Lehendakaritza, se adecuaron las funciones atribuidas a la Secretaría General de Acción Exterior, asignándole entre otras, la programación, impulso y coordinación de la Acción Exterior del Gobierno Vasco, y estableciendo que cuando las funciones atribuidas a la Secretaría General de Acción Exterior y sus órganos incidan en la actividad de los Territorios Históricos y Ayuntamientos, se llevarán a cabo mediante el establecimiento de los oportunos cauces de cooperación y colaboración, desde la perspectiva de la técnica normativa.

Como consecuencia de todo lo anterior, mediante Decreto 127/2007, de 31 de agosto, se reguló la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior, por lo que procede ahora entrar en la regulación de la Comisión Interinstitucional.

En virtud de todo lo cual, a propuesta de la Presidencia, y previa deliberación y aprobación por el Consejo de Gobierno en su reunión celebrada el día 18 de marzo de 2008, DISPONGO:

Artículo 1 – Objeto.

Es objeto del presente Decreto la regulación de la Comisión Interinstitucional de Acción Exterior, adscrita a Lehendakaritza, como órgano de cooperación y colaboración entre diferentes Instituciones Vascas, para la puesta en común de proyectos futuros en el ámbito de acción exterior.

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