DECRETO 127/2007, de 31 de agosto, de regulación de la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorLehendakaritza
Rango de LeyDecreto

ANTECEDENTES

En los últimos años han sido muchos los cambios inducidos por la aplicación de las políticas de la Unión Europea, así como por su propia ampliación. De igual manera, los mecanismos de participación que tienen las regiones europeas a través de distintas instituciones, también son actualmente muy diferentes a los existentes en nuestra entrada en la Unión Europea.

Por otro lado, la presencia de Euskadi en el ámbito internacional ha adquirido un gran protagonismo, en gran parte debido a la creación y puesta en marcha de las Delegaciones en el exterior. Al mismo tiempo, nuestras relaciones con las Colectividades y Centros Vascos-Euskal Etxeak se han visto notablemente intensificadas, como consecuencia de la aprobación de la Ley 8/1994, de 27 de mayo.

Por último, en este proceso de internacionalización también se han visto inmersos los Departamentos del Gobierno Vasco, de tal manera, que en la actualidad la práctica totalidad de los mismos están desarrollando actividades de proyección exterior inherentes a su ámbito competencial que, en definitiva, suponen un complemento necesario al correcto ejercicio de sus responsabilidades en el ámbito interior.

Como consecuencia de todo ello, el Consejo de Gobierno aprobó, en sesión de 15 de marzo de 2005, la "Estrategia de Acción Exterior de la Comunidad Autónoma de Euskadi", que tiene por finalidad última, "definir los objetivos y las grandes líneas de acción de la Acción Exterior del Gobierno Vasco, adecuando a las mismas, las estructuras y recursos que resulten necesarios, destinados a incrementar el impacto político de Euskadi dentro de la Unión Europea y en otros ámbitos internacionales". Asimismo, con esta iniciativa impulsada por la propia dinámica de los procesos de globalización y/o internacionalización se trata de responder con prontitud y flexibilidad a las circunstancias internacionales mediante una actuación proactiva y coordinada.

La "Estrategia de Acción Exterior de la Comunidad Autónoma de Euskadi" ya prevé una serie de medidas de "gestión y seguimiento". Entre las mismas, se especifica la puesta en marcha de una Comisión Interdepartamental de Acción Exterior, como órgano fundamental en el ejercicio de las funciones de coordinación de la acción de Gobierno, y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR