DECRETO 96/1994, de 22 de febrero, de regulación de ayudas económicas para la promoción de la implantación y de la mejora de los sistemas de gestión de la calidad en las empresas industriales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorIndustria y Energia
Rango de LeyDecreto

DECRETO 96/1994, de 22 de febrero, de regulación de ayudas económicas para la promoción de la implantación y de la mejora de los sistemas de gestión de la calidad en las empresas industriales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El imparable crecimiento de la competencia originado por la internacionalización de los mercados, la incorporación de las nuevas tecnologías y, especialmente, la utilización de formas avanzadas de gestión, esta provocando una revolución en todos los sectores productivos, acompañada de una búsqueda de medidas que devuelvan a las empresas la competitividad perdida. La respuesta que han dado las empresas líderes en el mundo la han basado en sus hombres, en su conocimiento, capacidad y creatividad, y en la forma en que estos aspectos, de una manera sistémica, son organizados en procesos participativos basados en la mejora continua, dirigidos hacia la satisfacción de los requerimientos del cliente y gestionados mediante técnicas específicas. Este sistema de gestión empresarial es conocido bajo el concepto de calidad total. Asimismo, el análisis propiciado por el Programa de Competitividad del Gobierno Vasco, en los diferentes clusters, ha puesto de manifiesto la imperiosa necesidad de implantar sistemas de gestión de la calidad, ya que a pesar del esfuerzo realizado en los últimos años por las empresas vascas en la incorporación de activos fijos materiales, se percibe que la productividad obtenida en otros países por empresas de similar equipamiento es superior, producto sin duda de otra manera de hacer las cosas basada en inversiones en otros activos diferentes a los materiales, entre los que cabe destacar la sistemática anteriormente mencionada. En consecuencia, el Departamento de

Industria y Energía ha considerado necesario promocionar la implantación de sistemas de gestión de la calidad en las empresas vascas con objeto de favorecer el incremento de competitividad de las mismas, para lo que ha desarrollado el Programa de Promoción de la Calidad en el Sector Industrial de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La consecución eficaz de este objetivo, en amplitud y plazo adecuados, ha llevado a establecer una estrategia de colaboración, instrumentada a través de Convenios, entre la iniciativa pública y privada que supone la realización de una acción coordinada y simultanea por los diferentes agentes intervinientes de manera que se multiplique su efecto sobre el tejido industrial de la Comunidad

Autónoma del País Vasco, y cuya financiación pública se articula a través del presente Decreto. En su virtud, a propuesta del Consejero de Industria y Energía, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su reunión celebrada el 22 de febrero de 1994, DISPONGO: CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 12
Articulo 1 Objeto. 1.- Es objeto del presente

Decreto el establecimiento de ayudas económicas a conceder por la

Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, destinadas a la promoción de la implantación y de la mejora de los sistemas de gestión de la calidad en las empresas industriales o de servicios relacionados con la industria, radicadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco, en los términos establecidos en el mismo y en sus disposiciones de desarrollo. 2.-

Asimismo, se regula el ámbito de concesión de las ayudas, ya que las mismas se circunscribirán, principalmente, a empresas industriales y a agrupaciones o asociaciones de empresas, que, bien por su tamaño y su capacidad de compra, bien por su pertenencia a sectores prioritarios o de especial interés, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Política

Industrial (Marco General de actuación 1991-1995), apoyen y faciliten la implantación de sistemas de gestión de la calidad en un número superior de organizaciones a las que se establecen como beneficiarias directas de esta norma.

Artículo 2 Concepto de sistema de gestión de la calidad

Fases de implantación. 1.- A los efectos de lo dispuesto en este Decreto se entiende como sistema de gestión de la calidad, aquella sistemática de gestión empresarial que participando de los conceptos englobados bajo el término calidad total, consigue la obtención de la calidad requerida y valorada por el cliente, mediante un proceso de mejora continua que maximiza los resultados a medio y largo plazo, asegurando la competitividad y respondiendo de forma eficaz a la acelerada evolución de los mercados. 2.-.

La implantación de un sistema de gestión de la calidad, requiere el establecimiento por parte de la empresa de un conjunto de estructura, organización, responsabilidades, procesos, procedimientos y recursos, para alcanzar el citado objetivo. 3.- La implantación de sistemas de gestión de la calidad en las empresas es un proceso que deberá ajustarse, en todo caso, a las características de cada una de ellas, pero que, al menos, se entiende debe pasar por las siguientes fases: a) Adopción de la decisión de implantación de un sistema de gestión de la calidad en la empresa, por el máximo responsable de la misma. b) Desarrollo del sistema de gestión de la calidad, hasta alcanzar el nivel de validación exigido por clientes o por un organismo de certificación. En esta fase se alcanza un nivel equivalente al propuesto por las normas ISO serie 9000, y requiere que la empresa haya efectuado, entre otras, algunas de las siguientes actuaciones: -

Realización de un diagnóstico de calidad y establecimiento de un plan de mejora. - Puesta en marcha del plan de mejora y organización del sistema de calidad, con su manual adaptado a los requerimientos de los clientes, y de los medios y la documentación requerida por el mismo. - Auditoría del manual u obtención del certificado de empresa. c) Plan de mejora continua de la calidad. En esta fase la gestión de la empresa se realiza de forma que son los propios indicadores del sistema de gestión de la calidad los que van definiendo las áreas o funciones en las que se necesita prioritariamente una mejora, y se orienta por los siguientes principios: -

La satisfacción de los requerimientos del...

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