DECRETO 131/2004, de 29 de junio, por el que se crea y regula el Comité Vasco de Deporte Universitario.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorCultura
Rango de LeyDecreto

DECRETO 131/2004, de 29 de junio, por el que se crea y regula el Comité Vasco de Deporte Universitario.

La Exposición de Motivos de Ley 14/1998, de 11 de junio, del Deporte, expone que dicho texto legal presta especial atención al deporte universitario, desde el respeto a la autonomía universitaria, por considerar que en cualquier proceso de incorporación del deporte a la sociedad no puede prescindirse de la Universidad. Según dicho preámbulo, la experiencia de los países de gran desarrollodeportivo y social nos enseña que la institución universitaria es idónea para asumir el reto de la extensión de la práctica deportiva en un segmento de la población con una edad adecuada para asegurar la continuidad de dicha práctica.

Por ello, la Ley 14/1998 dedica todo el Capítulo II, del Título V, al Deporte Universitario, que dispone la creación de un Comité Vasco de Deporte Universitario, como órgano de asesoramiento, cuya composición, sistema de designación, régimen de funcionamiento y funciones serán establecidos reglamentariamente.

Desde el punto de vista competencial conviene añadir que la letra "w" del artículo 4.1 de la citada Ley 14/1998 es muy clara respecto a la competencia del Gobierno Vasco para "la ordenación y coordinación de las actividades interuniversitarias y la regulación del Comité Vasco de Deporte Universitario". En esta misma línea se manifiesta el artículo 58.2 al señalar que "el Gobierno Vasco dictará las disposiciones necesarias para ordenar y coordinar las actividades deportivas universitarias que se realicen entre las Universidades ubicadas en la Comunidad Autónoma. A tal efecto, el Gobierno Vasco creará un Comité Vasco de Deporte Universitario". Por tanto, no existen dudas de la competencia de este Gobierno Vasco para crear el Comité Vasco del Deporte Universitario y regular su organización interna.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Cultura, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en sesión celebrada el día 29 de junio de 2004,

DISPONGO:

Artículo 1 ¿ Objeto.

El presente Decreto tiene por objeto la creación y regulación del Comité Vasco del Deporte Universitario, previsto en el artículo 58 de la Ley 14/1998, de11 de junio, del Deporte del País Vasco.

Artículo 2 ¿ Definición.

El Comité Vasco de Deporte Universitario es un órgano independiente, adscrito al Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de deportes, aunque no se integrará en su estructura jerárquica, y de naturaleza asesora en asuntos que afecten al deporte universitario en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Artículo 3 ¿ Funciones.

El Comité Vasco del Deporte Universitario ejercerá las siguientes funciones:

  1. Formulaciónde directrices y propuestas de carácter general en materia de deporte universitario y en el establecimiento de programas de promoción del mismo.

  2. La coordinación y seguimiento de las prácticas deportivas interuniversitarias de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

  3. La coordinación y seguimiento de la organización de las competiciones deportivas interuniversitarias de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

  4. La colaboración institucional con los órganos de naturaleza análoga de otros ámbitos territoriales cuando la organización de las mismas trascienda el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

  5. La coordinación y asistencia técnica en la planificación y gestión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR