ORDEN de 16 de marzo de 1999, del Consejero de Agricultura y Pesca, por la que se aprueba la reglamentacion especifica de la raza bovina betizu.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorAgricultura y Pesca
Rango de LeyOrden

ORDEN de 16 de marzo de 1999, del Consejero de Agricultura y Pesca, por la que se aprueba la reglamentacion especifica de la raza bovina betizu.

Atendiendo a la necesidad de establecer la reglamentación que permita la conservación, recuperación y perfeccionamiento de la raza bovina Betizu, dentro del ejercicio de la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de ganadería, y de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 2030/1981, de 24 de julio, sobre traspasos de servicios del Estado a la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de Producción y Sanidad Animal,

DISPONGO:

Artículo 1 ¿ Se aprueba la adjunta reglamentación específica del Libro Genealógico de la raza bovina Betizu.
Artículo 2 ¿ En los aspectos no contenidos en esta reglamentación específica será de aplicación lo dispuesto en el Real Decreto 420/1987, de 20 de febrero, sobre selección y reproducción de bovino de razas puras y en la Orden de 15 de septiembre de 1987, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que lo desarrolla.
DISPOSICIÓN FINAL

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

En Vitoria-Gasteiz, a 16 de marzo de 1999.

El Consejero de Agricultura y Pesca,

IÑAKI GERENABARRENA MARTINEZ DE LAHIDALGA.

ANEXO

REGLAMENTACIÓN ESPECÍFICA DEL LIBRO

GENEALÓGICO DE LA RAZA BOVINA BETIZU

CAPÍTULO I

PROTOTIPO RACIAL DE LA BETIZU

  1. ¿ Definición.¿

    Se definen como ejemplares de la raza bovina Betizu aquéllos que se correspondan con el prototipo racial determinado en la presente normativa

  2. ¿ Caracteres morfológicos.-

    2.1.¿ Caracteres generales.

    La raza Betizu está constituida por una agrupación bovina dotada de gran rusticidad y escaso desarrollo corporal, de animales generalmente eumétricos, con tendencia a longilíneos y de perfil recto, con claro predominio del tercio anterior sobre el posterior.

    2.2.¿ Apariencia general.

    Agil, vivaz y armónica.

    2.3.¿ Caracteres particulares.

    2.3.1.¿ Pelo, piel y mucosas.

    Capa trigueña con variaciones desde el más claro hasta el encendido según el sexo y la estación, con decoloración centrífuga a nivel de bragadas, periné, axilas, extremidades, morro y región orbitaria, sin existencia de pelos de otro color, pelo abundante, piel gruesa y de color blanco amarillento y mucosas visibles de color carne, sonrosada, con lengua y mucosas internas de color claro y no pigmentadas.

    2.3.2.¿ Cabeza y cuello.

    Los animales poseen una cabeza grande y fina, de nasales estrechos, frente ancha y plana, amplia en el macho y más estrecha en la hembra.

    De perfil recto o subcóncavo.

    Orejas de tamaño, medio cubiertas interiormente de pelo fino y abundante cerumen.

    Cara larga.

    Ojos expresivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR