ORDEN de 17 de marzo de 2010, de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación y la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, por la que regula la concesión de subvenciones a centros escolares no universitarios ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco, para el desarrollo del programa de Agenda 21 Escolar.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorLanbide-Servicio Vasco de Empleo
Rango de LeyOrden

A partir de la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro-1992) se considera el Desarrollo Sostenible como elemento clave para el futuro medioambiental del planeta. Asimismo la educación se entiende como factor esencial para modificar las actitudes de las personas y abordar los problemas ambientales con eficacia y satisfacción para las generaciones presentes y futuras.

En dicha Cumbre uno de los documentos más importantes firmados fue la Agenda 21, que es el plan de acción recomendado por las Naciones Unidas para avanzar hacia la Sostenibilidad. En 1994, y siguiendo las pautas de la Agenda 21 para las instituciones locales, se firma la carta de Aalborg, que marca en Europa el inicio de una campaña de ciudades comprometidas con la Sostenibilidad de sus territorios.

En la Comunidad Autónoma del País Vasco, a través de la Ley General 3/1998, de 27 de febrero, de Protección del Medio Ambiente, se hace una apuesta por un desarrollo sostenible.

La Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo sostenible (2002-2020) considera la educación, formación y sensibilización como una de las condiciones necesarias para avanzar hacia la Sostenibilidad.

Este compromiso fue ratificado el 5 de junio de 2009 por el Lehendakari en el Pacto Social por la Sostenibilidad EcoEuskadi 2020 (Pacto de Urdaibai), basado en la necesidad de revisar los actuales modelos de producción y consumo energético y de frenar el impacto que tienen sobre nuestros recursos naturales. Se apuesta por un modelo de desarrollo económico y social, ambientalmente sostenible desde donde se insta a las organizaciones, organismos e instituciones públicas y privadas, a los agentes económicos y sociales y a toda la ciudadanía vasca a trabajar en un modelo verde de crecimiento capaz de de integrar los planes sectoriales y de articular una visión integral de los aspectos económicos, sociales y medioambientales que, afectando a todo el planeta, afectan, también, a nuestra Comunidad.

Las redes de colaboración formadas alrededor de las Agendas 21 Escolares formada por el profesorado, el alumnado, las familias y los gestores locales son agentes activos de la Declaración de Urdaibai y participan en los procesos de sensibilización y de acciones positivas y corresponsables dentro de las políticas transversales de sostenibilidad que se han de adoptar desde los diversos departamentos que configuran el Gobierno.

El Programa A21E es un programa educativo para la calidad y Sostenibilidad del centro educativo. Está basado en la participación de la comunidad educativa, dando especial protagonismo al alumnado, y contribuye al desarrollo sostenible del municipio. Además la Agenda 21 Escolar propone una práctica educativa que permite al alumnado conocer y comprender la problemática ambiental de su entorno y que le sirva para actuar y participar responsablemente en pro de una sociedad más justa y ecológicamente sostenible.

Durante la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo-2002) se aprobó la designación del «Decenio de Educación para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas» al período 2005-2015.

Por todo ello, en el campo de la educación, formación y sensibilización ambiental es objetivo prioritario el impulso de una intervención en el ámbito escolar tendente a proporcionar una información y una capacitación en temas ambientales que favorezca el necesario cambio de valores, actitudes y comportamientos para llegar al Desarrollo Sostenible.

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca considera imprescindible el apoyo económico institucional para la puesta en marcha de programas específicos de educación para la Sostenibilidad en centros escolares, que refuercen dicha perspectiva en los proyectos educativo y curricular de centro, así como en las programaciones de aula, y que mejoren el desarrollo de la conciencia, la competencia y los conocimientos y valores que capaciten a la población escolar o comunidad educativa a comprometerse en el Desarrollo Sostenible.

Por su parte, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación, estimando necesario que la Educación para la Sostenibilidad entre a formar parte de los programas educativos, considera oportuno reconocer la labor que los centros escolares y los docentes desarrollan en el campo del medio ambiente.

En virtud de lo cual y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley 7/1981, de 30 de junio, sobre Ley de Gobierno,

DISPONEMOS:

Artículo 1 Objeto.
  1. - Es objeto de la presente Orden regular la concesión de subvenciones por el procedimiento de concurrencia competitiva, con cargo al presupuesto destinado al efecto por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, a centros escolares no universitarios ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco para el diseño y realización del programa de Agenda 21 Escolar durante el curso escolar 2010-2011.

  2. - A este fin se destinará un total máximo de un millón cien mil (1.100.000) euros, sin perjuicio de lo dispuesto en la primera...

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