DECRETO 195/1997, de 29 de agosto, por el que se regula el procedimiento de aprobación del nombramiento de persona idónea para el desempeño de la Secretaría de Juzgados de Paz de municipios menores de 7.000 habitantes, así como de agrupaciones de los mismos.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorJusticia, Economia, Trabajo y Seguridad Social
Rango de LeyDecreto

DECRETO 195/1997, de 29 de agosto, por el que se regula el procedimiento de aprobación del nombramiento de persona idónea para el desempeño de la Secretaría de Juzgados de Paz de municipios menores de 7.000 habitantes, así como de agrupaciones de los mismos.

Desde la entrada en vigor de la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y Planta Judicial, la Justicia de Paz y su incardinación en la esfera local, con todas las implicaciones que ello conlleva para los Ayuntamientos, ha sido objeto de especial interés por parte de la Administración Autónoma, que viene regulando anualmente varías líneas de actuación subvencionante en materia de gastos de funcionamiento, inversiones y promoción de Agrupaciones de Secretarías.

Así, el apartado 3 del artículo 50 de la mencionada Ley, en concordancia con lo dispuesto en sus apartados 1 y 2, establece que en los Juzgados de Paz y Agrupaciones de Secretarías de municipios de menos de 7.000 habitantes, cuya carga de trabajo no justifique que su Secretaría sea desempeñada por un Oficial al servicio de la Administración de Justicia, el Ayuntamiento nombrará una persona idónea para el desempeño de la Secretaría y lo comunicará al Ministerio de Justicia para su aprobación.

La operatividad en esta materia de la cláusula subrogatoria contenida en los arts. 13.1 y 35.3 del Estatuto de Autonomía del País Vasco ha sido sancionada por el Tribunal Constitucional en su Sentencia 62/1990, de 30 de marzo, considerándola como una competencia típicamente ejecutiva, perteneciente al denominado bloque de «Administración de la Administración de Justicia.»

En este sentido, el Decreto 141/1995, de 7 de febrero, de Estructura Orgánica y Funcional del Departamento de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social, modificado por Decreto 107/1996, de 14 de mayo, recoge expresamente, en el ámbito de la Dirección de Relaciones con la Administración de Justicia dependiente de la Viceconsejería de Justicia, como función la de «prestar especial atención a la problemática de los Juzgados de Paz, dirigiendo y gestionando el plan de subvenciones en dicho campo y coordinando las relaciones con las Entidades competentes en la materia».

Por todo ello, una vez completado el proceso de traspaso de los medios materiales y personales necesarios para el funcionamiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR