ORDEN de 30 de noviembre de 2015, de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, por la que se aprueba la reglamentación específica del caballo de monte del País Vasco.

Sección1 - Disposiciones Normativas
Rango de LeyOrden

La diversidad de los animales domésticos es un elemento clave de la agrobiodiversidad. Los procesos de selección, tanto los debidos al ambiente como los dirigidos por el hombre, son el origen de las diferencias genéticas entre razas. Las diferentes necesidades de las especies animales domésticas y de las razas involucradas, así como las diferencias de comportamiento y de productos, tienen diferentes efectos sobre los ambientes de producción respectivos. La sustentabilidad en estos ambientes diferentes demanda a su vez de tipos genéticos diferentes. La diversidad de los animales domésticos, que ha evolucionado durante más de 12000 años, es parte de nuestra herencia, y debemos mantenerla para las generaciones futuras.

La Convención de Diversidad Biológica, de 1993, fue el primer acuerdo global para abordar todos los aspectos de la diversidad biológica, y el primero en reconocer que la conservación de la diversidad biológica es una preocupación común de la humanidad y una parte integral del proceso de desarrollo.

Una gestión eficaz de la conservación debe tener entre sus pilares, entre otros, dos factores: en primer lugar, la identificación y la enumeración de las razas; y en segundo lugar, su descripción y caracterización, para determinar sus cualidades particulares y para comprender qué razas pueden proveer la mayor variedad de contribuciones futuras.

La conservación del patrimonio genético de las razas animales autóctonas del País Vasco es una apuesta social e institucional emprendida hace años. En concreto, la reglamentación del caballo de monte del País Vasco se realizó en 1999. Los cambios normativos que han tenido lugar desde entonces hacían necesario adecuar la estructura y la gestión del Libro Genealógico.

En su virtud,

Artículo único – Aprobar la reglamentación específica del Libro Genealógico del caballo de monte del País Vasco, que figura como anexo I a la presente Orden, y la Hoja de Calificación que figura como anexo II.

Queda derogada la Orden de 21 de julio de 1999, del Consejero de Agricultura y Pesca, por la que se aprueba la reglamentación específica de la raza equina «Euskal Herriko Mendiko Zaldia / Caballo de Monte del País Vasco».

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

En Vitoria-Gasteiz, a 30 de noviembre de 2015.

La Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad,

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

Introducción

La raza equina caballo de Monte del País Vasco se originó a partir de los caballos que poblaban el país, adaptados por lo tanto a un medio concreto. Tradicionalmente han sido animales de abasto, por lo que destaca su aspecto fornido. Su modelo de explotación es extensivo, lo que hace que se caractericen por su elevada rusticidad. En verano se localizan en las zonas montañosas, mientras que en invierno descienden a prados y riberas. Las manadas se recogen en el monte una vez al año, para realizar las faenas de manejo. Su alimentación se basa en el aprovechamiento de los recursos naturales, sin aportaciones complementarias, salvo excepciones en épocas muy duras o en momentos reproductivos puntuales.

  1. – Definición.

    Se definen como ejemplares de caballo de monte del País Vasco aquellos que corresponden al prototipo racial determinado en la presente Orden.

  2. – Variedades.

    No existen variedades dentro de la raza caballo de monte del País Vasco.

  3. – Caracteres morfológicos.

    3.1.– Generales.

    Los individuos de esta raza tienen conformación general armónica y proporcionada. Son animales de tamaño medio con tendencia a pequeño, aspecto fornido y rústico. Su porte compacto les da una clara aptitud cárnica: son animales eumétrícos, de líneas breves y perfil recto-subcóncavo.

    3.1.1.– Capa: Presentan capas castañas y alazanas en todas sus variedades, aunque pueden aparecer, en menor proporción, capas negras, overas y ruanas. Se preferirán las capas castañas y alazanas. No se admiten las capas pías ni las tordas.

    3.2.– Regionales o específicas.

    3.2.1.– Cabeza: es de perfil recto o subcóncavo, de forma piramidal y armónica en su conjunto. Es de tamaño medio y proporcionada. Aunque hay presencia de ejemplares con cabeza ligeramente voluminosa, es una característica no deseable.

    1. Frente: amplia, plana o ligeramente cóncava.

    2. Maxilares: fornidos y cubiertos de pelo, especialmente abundante en el invierno.

    3. Ollares y labios: ollares amplios y labios gruesos. Las mucosas externas son oscuras.

    4. Ojos: vivos y expresivos, con órbitas bien pronunciadas.

    5. Orejas: de tamaño medio, muy móviles y expresivas.

    6. Tupé: abundante; cae sobre los ojos, sobre todo en los sementales.

    3.2.2.– Cuello: de longitud media, forma piramidal y bien musculado, da sensación de compacto. Presenta buenas inserciones en cabeza y tronco.

    La crinera ocupa toda la longitud del cuello hasta la cruz; es abundante, de longitud de media a larga. Se admiten tanto la crinera sencilla como las crineras dobles.

    3.2.3.– Cruz: poco pronunciada.

    3.2.4.– Dorso-lomo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR