ORDEN de 14 de mayo de 2020, de la Consejera de Salud, por la que solicita al Lehendakari la modulación del Plan de Protección Civil de Euskadi, Larrialdiei Aurregiteko Bidea (LABI), para adaptarlo a la nueva fase de vigilancia sanitaria.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorDepartamento de Salud
Rango de LeyOrden

Mediante la Orden de 13 de marzo de 2020 la Consejera de Seguridad, BOPV n.º 52 de 14 de marzo, fue acordada, a solicitud de esta Consejera, la activación formal del Plan de Protección Civil de Euskadi, Larrialdiei Aurregiteko Bidea (LABI), ante la situación generada por la alerta sanitaria derivada de la propagación del COVID-19.

La dirección y coordinación de la emergencia corresponde, en principio, conforme al Decreto Legislativo 1/2017, de 27 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Gestión de Emergencias, a la Consejera de Seguridad, según lo establecido en el artículo 11.h). El indicado precepto prevé que en el caso recogido en el artículo 35, será el Lehendakari quien ante la declaración de la situación de emergencia catastrófica asume la dirección de todas las actividades de la emergencia, pasando a su directa dependencia la estructura organizativa del Plan de Protección Civil de Euskadi. Asimismo, el Decreto 153/1997, de 24 de junio, por el que se aprueba el Plan de Protección Civil de Euskadi, Larrialdiei Aurregiteko Bidea (LABI), recoge en su anexo, y en concreto en su Título IV, que el Lehendakari puede asumir las funciones de alta dirección y coordinación de la protección civil en el caso de que asuma o avoque para sí la dirección de cualquier emergencia, a la vista de la especial extensión o intensidad particularmente grave de la situación de peligro o los daños ocurridos.

En base a lo anterior, y por Decreto del Lehendakari n.º 6/2020, de 13 de marzo, BOPV n.º 52 de 14 de marzo, el Lehendakari avocó para sí, la dirección del Plan de Protección Civil de Euskadi, Larrialdiei Aurregiteko Bidea (LABI), ante la situación generada por la alerta sanitaria derivada de la propagación del COVID-19.

Desde ese momento el Lehendakari ejerce la dirección única y coordinación de las actividades de la emergencia contempladas en Plan de Protección Civil de Euskadi, Larrialdiei Aurregiteko Bidea (LABI), ante la situación generada por la alerta sanitaria derivada de la propagación del COVID-19.

Tras dos meses de gestión de la pandemia, los indicadores actuales de evolución de la misma (por ejemplo, el número reproductivo básico (R0) que en la fecha de creación del comité de dirección se situaba en 1,75 ha descendido hasta situarse en valores, el día 11 de mayo de 2020, de alrededor del 0,77), sitúan la fase actual en una fase de contención y minoración cuyo objetivo final es evitar, en primer lugar el retorno a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR