ORDEN de 1 de marzo de 2021, de la Consejera de Salud, por la que se crea el Comité de Planificación y Gestión de la Medicina Personalizada de Euskadi.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorDepartamento de Salud
Rango de LeyOrden

La creación, y regulación de las funciones del Comité de Planificación y Gestión de la Medicina Personalizada de Euskadi, que constituye el objeto de la presente Orden, pretende establecer una herramienta fundamental para el asesoramiento al Departamento de Salud en la planificación de la medicina personalizada o de precisión, entendida como aquella que haga posible adaptar la intervención médica a las características individuales de cada persona, y en consecuencia aplicar intervenciones preventivas, diagnósticas o terapéuticas en aquellos grupos de pacientes que obtendrán un beneficio de las mismas, evitando la repercusión deletérea sobre la o el propio paciente y su entorno, así como sobre el sistema sanitario.

La medicina de precisión o personalizada también ha sido denominada 4P porque es personalizada, predictiva, preventiva y participativa. Personalizada en tanto utiliza los datos existentes, incluidos los genéticos para ofrecer el manejo más adecuado al o a la paciente individual. Predictiva porque permite predecir la probabilidad individual de padecer una enfermedad. Preventiva porque sobre la base de los datos previamente mencionados puede ayudar a anticipar y modificar los posibles riesgos que una persona puede tener a lo largo de su vida. Participativa porque permite una actitud más abierta, colaborativa y proactiva en la toma de decisiones teniendo en cuenta las evidencias disponibles y compartiéndolas con el o la paciente individual.

El campo de la medicina personalizada está en continuo desarrollo e innovación. Actualmente una de las aplicaciones más desarrolladas de la medicina personalizada ha sido el abordaje del cáncer por el mejor conocimiento de sus bases moleculares y de genética, pero en un futuro próximo es previsible que este desarrollo se extienda a otros campos de la medicina como las enfermedades raras o las enfermedades cardiovasculares entre otras. A estas nuevas necesidades que surjan relacionadas con la medicina personalizada independientemente del área de conocimiento, de igual forma les dará asesoramiento este comité.

El Plan de Salud de Euskadi 2013-2020 recoge en su planteamiento un amplio abanico de acciones y objetivos a alcanzar en materia de cáncer. Igualmente, el Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023, publicado en septiembre del 2018, documento oficial del departamento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR