DECRETO 423/1999, de 30 de noviembre, de segunda modificación del Decreto por el que se establece la regulación del Bachillerato, las enseñanzas de Formación Profesional y las directrices sobre sus títulos y se dispone su implantación.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorEducacion, Universidades e Investigacion
Rango de LeyDecreto

DECRETO 423/1999, de 30 de noviembre, de segunda modificación del Decreto por el que se establece la regulación del Bachillerato, las enseñanzas de Formación Profesional y las directrices sobre sus títulos y se dispone su implantación.

La triple finalidad educativa que debe cumplir el Bachillerato según la LOGSE, de formación general, de orientación de los alumnos y de preparación de los mismos para estudios superiores, está asegurada en las cuatro modalidades de Bachillerato existentes en la CAPV.

Esta etapa educativa debe garantizar la formación general de los alumnos y proporcionarles una madurez intelectual y humana que les permita seguir estudios posteriores o incorporarse a la vida activa.

La finalidad propedéutica del Bachillerato exigía una organización de materias de modalidad y optativas que favoreciese la diversidad, permitiendo configurar diferentes itinerarios formativos. Se pretendía configurar una etapa educativa en la que se manifestase un equilibrio entre el principio de unidad del Bachillerato, al que contribuyen unos objetivos educativos y unas materias comunes a todas las modalidades, y el principio de diversidad concretado en las diferentes modalidades y materias optativas.

Para mantener este difícil equilibrio, se ha demostrado conveniente reforzar los saberes comunes y garantizar que las posibilidades de opción en ningún caso queden limitadas, sino que permitan profundizar en la especialización o asegurar la reversibilidad de la opción tomada en el primer curso, al mismo tiempo que se evitan itinerarios educativos incoherentes que perjudican la capacidad de elección por el alumno de sus posteriores estudios universitarios, ciclos formativos de grado superior o enseñanzas artísticas, y asimismo aminorar una carga horaria que, en las actuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR