NORMA FORAL 11/2012, de 18 de diciembre, por la que se aprueban las medidas extraordinarias que garanticen la viabilidad presupuestaria y financiera del Ayuntamiento de Errezil.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorDiputacion Foral de Gipuzkoa
Rango de LeyNorma foral

EL DIPUTADO GENERAL DE GIPUZKOA

Hago saber que las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado y yo promulgo y ordeno la publicación de la siguiente «Norma Foral 11/2012, de 18 de diciembre, por la que se aprueban las medidas extraordinarias que garanticen la viabilidad presupuestaria y financiera del Ayuntamiento de Errezil», a los efectos de que todos los ciudadanos y ciudadanas, particulares y autoridades a quienes sea de aplicación, la guarden y hagan guardarla.

San Sebastián, a 18 de diciembre de 2012.

El Diputado General,

MARTIN GARITANO LARRAÑAGA.

PREÁMBULO

La fuerte crisis que durante los últimos años está golpeando a todas las áreas de la economía ha puesto en graves dificultadas a todas las administraciones públicas y, entre ellas, también a los ayuntamientos. Los ingresos que los ayuntamientos de Gipuzkoa obtienen del Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) se han reducido a valores de 2005, y los provenientes de las operaciones urbanísticas casi han desaparecido.

No obstante, la situación no es igual en todos los ayuntamientos, y hay algunos cuya situación presupuestaria es más difícil por contar con una menor capacidad para obtener ingresos ordinarios o por tener que hacer frente a mayores gastos derivados de compromisos ya adquiridos.

Teniendo en cuenta esa diversidad de situaciones, el Consejo de Diputados, en sesión de fecha 21 de febrero de 2012, planteó tres posibilidades a fin de facilitar a los ayuntamientos la devolución que deben practicar por la liquidación del FFFM de 2011:

- Fraccionar la cantidad a devolver, abonando el saldo deudor en cuatro cuotas a ingresar los días 25 de febrero, 25 de mayo, 25 de agosto y 25 de noviembre de 2012.

- Negociar una línea de crédito con las entidades financieras, para que los ayuntamientos puedan financiar la mencionada devolución mediante préstamo.

- Facultar a la diputada foral del Departamento de Hacienda y Finanzas para que adopte medidas especiales en relación con los ayuntamientos en situación excepcional.

En el caso del Ayuntamiento de Errezil, de las opciones planteadas por el órgano de gobierno foral, se consideró que las dos primeras no eran suficientes para responder a las necesidades municipales, y que sería necesario adoptar las medidas especiales previstas en la tercera opción. La razón estriba en que la liquidación del presupuesto de 2011 ha arrojado un remanente de tesorería para gastos generales negativo de -57.801 euros, y para el ejercicio 2012 se prevé una necesidad de financiación de 115.000 euros.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Errezil y la Diputación Foral de Gipuzkoa, actuando conjuntamente, han acordado establecer un plan de viabilidad que abarca el período 2012-2022, plan que ya ha recibido la aprobación del Pleno de la Corporación con fecha 5 de julio de 2012. En dicho plan, por un lado se recogen las medidas que deberá adoptar el ayuntamiento para aumentar los ingresos presupuestarios y disminuir los gastos; y, por otro lado, se valora el efecto que esas medidas van a tener en las magnitudes presupuestarias del ayuntamiento.

El plan de viabilidad establece, entre otras cuestiones, que el ayuntamiento debe refinanciar la deuda viva que tiene con los bancos. No obstante, la forma más adecuada de refinanciación no consiste en sustituir los viejos préstamos por otros nuevos, sino en formalizar uno nuevo cuyo importe sea inferior a las cantidades a amortizar a lo largo del año.

La Norma Foral 7/2011, de 26 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa para el año 2012, establece en la disposición adicional octava -relativa al endeudamiento de las entidades locales- que el volumen de deuda viva no podrá superar el 100 por 100 de los ingresos corrientes liquidados en 2011. En lo que se refiere al Ayuntamiento de Errezil, a fecha 31-12-2011, su deuda viva era del 128,2%. En consecuencia, corresponde a las Juntas Generales dar su aprobación al préstamo previsto en el plan de viabilidad municipal.

Artículo 1 Se autoriza al Ayuntamiento de Errezil a formalizar una operación de préstamo por importe de 115.000 euros, destinado a financiar el remanente de tesorería existente a 31-12-2011, así como el presupuesto de 2012.
Artículo 2 Se aprueba el plan de viabilidad presupuestaria y financiera del Ayuntamiento de Errezil para el período 2012-2022, según el siguiente resumen:

(Véase el .PDF)

Los objetivos que deberán perseguirse de forma especial serán garantizar el resultado presupuestario reflejado en el plan y no superar el saldo de deuda viva.

Artículo 3 El Ayuntamiento de Errezil deberá elaborar y ejecutar sus presupuestos en base a lo establecido en el plan de viabilidad.

En particular, en el caso de que se produzcan desviaciones que puedan poner en peligro la consecución de los objetivos indicados en el artículo 2, el ayuntamiento, en el plazo de 3 meses desde que aquéllas se pongan de manifiesto, deberá adoptar las medidas correctoras oportunas. De no hacerlo así, la Diputación Foral suspenderá el abono de la cuota correspondiente al Fondo Foral de Financiación Municipal hasta que dicha situación se corrija.

Artículo 4 Los proyectos de presupuestos que se elaboren por el Ayuntamiento de Errezil deberán ser remitidos a la Diputación Foral para que ésta emita informe

Dicho informe se incorporará a la documentación a la que se refiere el artículo 6 de la Norma Foral 21/2003, de 19 de diciembre, presupuestaria de las Entidades Locales del Territorio Histórico de Gipuzkoa. Asimismo, antes de proceder a la aprobación de créditos adicionales y/o habilitaciones de crédito, la Diputación Foral deberá emitir un informe.

Artículo 5 En los meses de marzo y septiembre, el Ayuntamiento de Errezil enviará a la Diputación Foral sendos informes de Intervención, en los que se valoren las desviaciones que pudieran existir entre la ejecución del presupuesto y el plan de viabilidad

Del mismo modo, en el mes de abril, la Diputación Foral informará por escrito a las Juntas Generales del grado de cumplimiento que el plan de viabilidad ha tenido en el año anterior.

Artículo 6 Del remanente de tesorería positivo para gastos generales que cada año obtenga, el Ayuntamiento de Errezil deberá destinar la parte que exceda del 2% de los ingresos corrientes a reducir la deuda viva

A esos efectos, los nuevos préstamos previstos en el plan de viabilidad deberán ser concertados de forma flexible, de manera que sea posible efectuar cancelaciones anticipadas.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se faculta al Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación de lo dispuesto en esta norma foral.

Segunda.- Las medidas establecidas en la presente norma foral serán de aplicación en tanto en cuanto la deuda viva del Ayuntamiento de Errezil supere el 60% de los ingresos corrientes.

Tercera.- La presente norma foral entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR