DECRETO 54/2005, de 8 de marzo, por el que se declara de urgencia la ocupación por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por el «Proyecto del Interceptor Nervión-Ibaizabal, tramo Urbi-Plazakoetxe (2.ª Fase)».

Sección:1 - Disposiciones Normativas
Emisor:Ordenacion del Territorio y Medio Ambiente
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DECRETO 54/2005, de 8 de marzo, por el que se declara de urgencia la ocupación por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por el «Proyecto del Interceptor Nervión-Ibaizabal, tramo Urbi-Plazakoetxe (2.ª Fase)».

Por Acuerdo del Comité Directivo del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, de 27 de julio de 2004, se sometieron inicialmente a información pública, a efectos de expropiación forzosa, los bienes y derechos afectados porel «Proyecto del Interceptor Nervión-Ibaizabal, tramo Urbi-Plazakoetxe (2.ª Fase)». Posteriormente, en sesión celebrada en fecha 30 de noviembre de 2004, se acordó solicitar ante el Gobierno Vasco la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa, al amparo de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.

Los bienes y derechos a los que se concreta la declaración de urgente ocupación han quedado determinados e individualizados con los datos suficientes para su identificación en la relación confeccionada al efecto y que obra en el expediente, la cual, en su momento, fue sometida a información pública, habiéndose presentado un escrito de alegaciones, que fue resuelto segúnconsta en el expediente administrativo.

Los servicios técnicos han observado que no existe obstáculo urbanístico para la tramitación del expediente.

Se estima inaplazable la ocupación por las siguientes circunstancias:

El cauce del río Ibaizabal,dentro del ámbito de actuación del proyecto, se encuentra en un estado de confinamiento por la presión urbanizadora (fundamentalmente industrial) a la que se ha visto sometido desde décadas pasadas. Esto ha dado lugar a una invasión de las márgenes del río con asentamientos diversos que vertían sus residuos directamente a dicho curso fluvial.

La puesta en servicio de las obras del Plan Integral de Saneamiento a esta zona de la Comarca, concretamente las de la 1.ª Fase del Interceptor Nervión-Ibaizabal, Tramo Urbi-Plazakoetxe, a principios del año 2004, ha permitido iniciar el proceso de regeneración de este tramo del río, al posibilitar la incorporación a dicho Sistema General de Saneamiento las aguas residuales de una población domésticade 25.292 habitantes y de 7.130 empleos industriales.

Si bien es cierto que los efectos beneficiosos derivados de esta primera actuación están siendo determinantes, tanto en este tramo del río como en el resto del estuario...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA