DECRETO 89/2003, de 15 de abril, por el que se otorgan al Ente Vasco de la Energía las autorizaciones necesarias para la conclusión del proceso de privatización del sector público gasista del País Vasco.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorHacienda y Administracion Publica; Industria, Comercio y Turismo
Rango de LeyDecreto

DECRETO 89/2003, de 15 de abril, por el que se otorgan al Ente Vasco de la Energía las autorizaciones necesarias para la conclusión del proceso de privatización del sector público gasista del País Vasco.

Entre las líneas de actuación en materia de política energética, el Programa de Gobierno para la presente legislatura contempla el desarrollo, en el marco de la liberalización del sector energético, de un proceso de privatización de las participaciones públicas gasistas, un proceso que garantice un proyecto empresarial competitivo, anclado territorialmente en Euskadi, con proyección de crecimiento en los ámbitos estatal e internacional y con una participación pública garantista. No obstante, este compromiso programático debe insertarse en las actuaciones desarrolladas al respecto en los años anteriores.

En efecto, durante la pasada legislatura, el Plan 3E-2005, Estrategia Energética de Euskadi 2005, ratificaba como principio fundamental la promoción y desarrollo de infraestructuras energéticas con un enfoque empresarial competitivo privado e incorporaba, como estrategia de actuación sectorial, el fortalecimiento del grupo gasista vasco, otorgando a los poderes públicos en su proceso de consolidación estratégica una misión de control y salvaguarda de los intereses estratégicos definidos por el Gobierno y el Parlamento.

En el mismo sentido, el Parlamento Vasco, en la proposición no de ley aprobada por la Comisión de Industria, Comercio y Turismo el día 10 de octubre de 2000, relativa a la privatización del sector público gasista, consideró que el proceso de privatización debería garantizar un proyecto empresarial de futuro, con el máximo nivel de empleo y sede y centro de decisión en Euskadi, que mediante la realización del esfuerzo inversor necesario asegurase la competitividad y viabilidad de las empresas, y en el que las Administraciones públicas vascas mantuvieran mecanismos de control y de participación accionarial adecuados en tanto se consolidase.

Así, con objeto de dar cumplimiento a tales mandatos, el Consejo de Dirección del Ente Vasco de la Energía dio inicio en el mes de diciembre de 2000 al proceso de privatización del sector público gasista, constituyendo al efecto una Comisión de Privatización encargada de supervisar el referido proceso.

A tal fin, como primer paso, y a los efectos de facilitar la toma de decisiones en el proceso de privatización, el Ente Vasco de la Energía procedió a realizar una reorganización societaria de las participaciones afectadas por el mismo, integrándolas en la sociedad pública Naturcorp Multiservicios, S.A., con la preceptiva autorización del Consejo de Gobierno a través del Decreto 82/2001, de 8 de mayo (Boletín Oficial del País Vasco n.º 100, de 28 de mayo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR