DECRETO 279/2005, de 4 de octubre, por el que se declara de urgencia la ocupación por el Ayuntamiento de Leioa, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por el Plan Especial de Rehabilitación y Reforma Interior de los barrios de Lamiako y Txopoeta.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorOrdenacion del Territorio y Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

DECRETO 279/2005, de 4 de octubre, por el que se declara de urgencia la ocupación por el Ayuntamiento de Leioa, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por el Plan Especial de Rehabilitación y Reforma Interior de los barrios de Lamiako y Txopoeta.

Mediante Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Leioa, con fecha 28 de abril de 2005, se sometieron inicialmente a información pública, a efectos de expropiación forzosa, los bienes y derechos afectados por el "Plan Especial de Rehabilitación y Reforma Interior de los barrios de Lamiako y Txopoeta". Igualmente, en dicha sesión, se acordó solicitar ante el Gobierno Vasco la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa, al amparo de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.

Los bienes y derechos a los que se concreta la declaración de urgente ocupación han quedado determinados e individualizados con los datos suficientes para su identificación en la relación confeccionada al efecto y que obra en el expediente, la cual, en su momento, fue sometida a información pública, habiéndose presentado algunos escritos de alegaciones, que fueron resueltos según consta en el expediente administrativo.

Los servicios técnicos han observado que no existe obstáculo urbanístico para la tramitación del expediente.

Se estima inaplazable la ocupación por las siguientes circunstancias:

Los barrios de Lamiako y Txopoeta se encuentran en una situación de avanzado deterioro, gran parte de los edificios incluidos en el ARI cuentan con patologías muy graves. Se añade la necesidad de sanear las laderas del monte Ondiz, además de canalizar las aguas de escorrentía subterráneas provenientes del mismo, que provocan humedades en varios inmuebles. Así mismo, la existencia de edificios fuera de alineación impide el trazado de nuevos viales necesarios para el desarrollo del Plan.

Según Acuerdo municipal, la ejecución del PERRI resulta urgente e inaplazable, dada la situación general del barrio, la existencia de infravivienda en algunas de las incluidas en el área y para posibilitar el realojo de los ocupantes legales de las viviendas afectadas, así como para facilitar el acceso a una vivienda digna a un precio razonable al sector de la población de más escasa capacidad económica, dada la situación del mercado inmobiliario.

Por lo expuesto y con el fin de dar solución a los graves problemas constructivos de parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR