DECRETO 104/2004, de 1 de junio, por el que se instituye el arbitraje obligatorio como procedimiento de resolución de la huelga declarada en el sector de las empresas subcontratistas del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorJusticia, Empleo y Seguridad Social
Rango de LeyDecreto

DECRETO 104/2004, de 1 de junio, por el que se instituye el arbitraje obligatorio como procedimiento de resolución de la huelga declarada en el sector de las empresas subcontratistas del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

Desde el 26 de enero de2004 se está llevando a cabo una huelga, de carácter indefinido, en las empresas Pride S.A.; Prosetecni S.A/Delta Seguridad; Umano Servicios Integrales, S.A.; UTE: Ansa/Aquagest, S.A.; Icet, S.A.; Saitec, S.A.; Excavaciones Gaimaz, S.A.; Masa Norte,S.A, Masa Servicios, S.A, Aqualia, S.A. y Garbialdi, S.A.L., todas ellas subcontratistas de servicios del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

Dado que esta huelga afecta a un gran número de personas usuarias y a una zona densamente industrializada como es el Territorio Histórico de Bizkaia y sus alrededores, y que el servicio que prestan las empresas dentro de este área es un servicio esencial para la comunidad, ya que afecta a derechos fundamentales que regula la Constitución, como son el derecho a la vida y la salud, se dictó la correspondiente Orden de servicios esenciales a la comunidad.

La Orden que garantizaba servicios esenciales para la comunidad, dictada en fecha 23 de enero de 2004, estipuló la prestación de servicios mínimos, en la forma que la misma establece, teniendo en cuenta factores como la duración indefinida de la huelga, la especial afectación que supone para la vida de las personas, la actividad industrial y el medio ambiente, singularmente el llamado ciclo del agua.

Los mencionados servicios mínimos fueron incumplidos en su totalidad durante los ocho primeros días de la huelga, lo que motivó que por el Juzgado de lo Social núm. 6 de los de Bilbao se declarase su ilegalidad. No obstante, se le dio continuidad mediante una nueva convocatoria de huelga que a día de hoy continúa vigente.

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, y subsiguientemente las empresas subcontratistas de sus servicios y que son las directamente afectadas por la convocatoria de huelga, es responsable del suministro de agua a 54 municipios de Bizkaia, o lo que es lo mismo la responsable de la red de abastecimiento de agua de aproximadamente 1.200.000 personas en Bizkaia, habiendo suministrado el pasado año 13.500.000 m3 de agua. En el mismo año se trataron 140.000.000 m3 de agua residual, que produjeron 114.150 Tm. de fangos. Por otra parte, el Consorcio recoge el vertido de aguas residuales de unas 200 empresas clasificadas "C" y "D" en el Reglamento Regulador de Vertidos al sistema general de saneamiento, en atención al volumen y la carga contaminante de sus vertidos, habiendo tratado el pasado año 13.600.000 m3 de estos vertidos industriales. En el ámbito del Consorcio se ubican más de 45.000 empresas de toda índole y entre ellas, la práctica totalidad del tejido industrial del Territorio.

Más concretamente, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y las empresas subcontratadas, son responsables de los llamados "tramos en alta" del ciclo de agua urbana; es decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR