DECRETO 195/1992 de 14 de julio, por el que se crea el Instituto para el Desarrollo Curricular y la Formación del Profesorado del País Vasco.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorEducacion, Universidades e Investigacion
Rango de LeyDecreto

DECRETO 195/1992 de 14 de julio, por el que se crea el Instituto para el Desarrollo Curricular y la Formación del Profesorado del País Vasco.

La mayor parte de los sistemas educativos de nuestro entorno, al igual que el nuestro, se hallan inmersos en procesos de reforma de mayor o menor envergadura, aportando variados intentos de respuesta a las demandas sociales que exigen una educación escolar de mayor calidad y más adaptada a una sociedad en permanente evolución.

La Administración Educativa Vasca es consciente de los retos que nuestro sistema educativo debe afrontar con urgencia, retos que exigen la participación activa de todos los, sectores sociales y especialmente del profesorado, como responsable directo de la educación escolar, y de los Centros docentes, como unidades básicas con un nivel de autonomía creciente y una función netamente educativa.

Son muchas y difíciles las tareas a las que ya se está enfrentando y se enfrentará en los próximos años el sistema educativo. Tareas como la implantación de una nueva estructura educativa, la adecuada respuesta a la diversidad del alumnado y a las necesidades educativas especiales, la utilización progresiva de dos o más lenguas como vehículo de aprendizaje, el desarrollo en los Centros de proyectos educativos y curriculares con personalidad propia, la utilización de las nuevas tecnologías, la aplicación sistemática de los principios psicopedagógicos a los procesos de enseñanza-aprendizaje, o el desarrollo de modelos de formación permanente ligados estrechamente a la práctica docente.

Si bien es cierto que los responsables directos de la ejecución de muchas de estas tareas son los Centros Escolares, y especialmente su profesorado, también Io es que la Administración Educativa debe dirigir, fomentar y facilitar los procesos de innovación y reforma, planificando y aportando los recursos necesarios para su desarrollo.

Por ello, durante Ios últimos años, han sido muchas las iniciativas del Departamento de Educación, Universidades e Investigación para impulsar la reforma: Plan de Formación Permanente del Profesorado,

Plan de Educación Especial, creación del Centro Especializado de

Recursos Educativos (CERE), implantación de la red de Centros de

Orientación Pedagógica (COP), elaboración de las propuestas de

Diseños Curriculares Base, experimentación de la reforma en determinados tramos

La aplicación progresiva y generalizada de la reforma en marcha, exige en estos momentos un nuevo y mayor esfuerzo en el diseño y planificación, en campos como el desarrollo curricular o la formación del profesorado en ejercicio. Será precisamente en estos dos campos básicos de la reforma...

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