RESOLUCIÓN de 3 de noviembre de 1999, del Director de consumo, por la que se impone a D. Jesús Rodríguez Aparicio una sanción económica de 1.500.000 PTA como responsable de una infracción grave en materia de protección al consumidor.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorIndustria, Comercio y Turismo
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN de 3 de noviembre de 1999, del Director de consumo, por la que se impone a D. Jesús Rodríguez Aparicio una sanción económica de 1.500.000 PTA como responsable de una infracción grave en materia de protección al consumidor.

Visto el expediente sancionador n.º A002/99/CO instruido a D. Jesús Rodríguez Aparicio, con DNI n.º 12690176-H y domicilio en C./ Julián Duro, 2 bajo de La Felguera (Asturias).

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.¿ La Viceconsejera de Comercio y Consumo dictó acuerdo de incoación del procedimiento sancionador de referencia el día 1 de febrero de 1999. La notificación de ese acuerdo fue devuelta por Correos y Telégrafos por cambio de domicilio del instruido. El 16 de febrero de 1999 se cursó notificación a una nueva dirección de La Felguera (Asturias) y el instruido fue notificado el 31 de marzo de 1999, según acuse de recibo y certificación emitida por la Jefa de reclamaciones de Correos y Telégrafos.

En el citado acuerdo se imputaba al expedientado la posible comisión de dos infracciones, una tipificada en el artículo 34.4 de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en relación con el artículo 8.3 de la misma Ley y el artículo 4 de la Ley 34/1988, de 14 de noviembre, General de Publicidad; y otra tipificada en el artículo 5.1 del Real Decreto 1945/1983 que regula las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la producción agroalimentaria, con base en los siguientes hechos:

"Desde el 21 de diciembre de 1998, múltiples reclamaciones contra la empresa VASCO-GAS, más de 100, tienen entrada en el Servicio de Consumo de la Delegación Territorial de Comercio, Consumo y Turismo de Álava. Todas ellas por el cobro anticipado del certificado oficial de revisión de la instalación, tanto de gas natural como de butano, según los casos, sin haberse efectuado previamente ésta. Los reclamantes han pagado por ese concepto a un "comercial" de dicha empresa 5.600 pesetas, más IVA, cada uno, sin que hasta la fecha haya pasado nadie a realizar la revisión.

A alguna de las reclamaciones se adjunta el aviso que VASCO-GAS coloca en los portales de las viviendas. En el citado aviso aparece como membrete la marca de identificación del Gobierno Vasco y parte del certificado de empresa autorizada. Asimismo señala la obligación de los titulares del contrato de suministro de gas de revisar periódicamente cada cuatro años las instalaciones receptoras de gas, utilizando para dicho fin los servicios de una empresa legalmente habilitada para ello, que expedirá certificación acreditada de la revisión efectuada. Al final del anuncio se indica literalmente lo siguiente: "Con motivo de la revisión OBLIGATORIA pasará a visitarle personal técnico de la que suscribe para ofertarle este servicio."

El 21 de diciembre de 1998, la Inspección de Comercio y Consumo acude a la empresa VASCO-GAS, cuya razón social está a nombre de Jesús Rodríguez Aparicio y domiciliada en la C./ Extremadura, 13 de Vitoria-Gasteiz, con intención de contactar con algún responsable de la citada empresa. El local correspondiente al número 13 de la C./ Extremadura se encuentra cerrado en ese momento, y presenta signos de llevar tiempo en esa situación.

El 23 de diciembre de 1998 tiene salida de la Delegación Territorial de Comercio, Consumo y Turismo de Álava un escrito dirigido a VASCO-GAS, a la atención de D. Jesús Rodríguez Aparicio, y que es notificado el mismo 23 de diciembre. En el citado escrito se le requiere para que presente en el plazo de 10 días hábiles todas las facturas emitidas en Álava durante el año 1998, y semanalmente las que vaya emitiendo durante 1999. La Oficina Territorial de Industria, por su parte, le requiere para presentar antes del 8 de enero de 1999 los certificados oficiales emitidos durante el año 1998.

El instruido no ha presentado ninguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR