DECRETO 130/2008, de 8 de julio, por el que se habilita a la Consejera de Industria, Comercio y Turismo, para la modificación y derogación de programas de ayudas en el ámbito de su competencia.

Fecha de Entrada en Vigor22 de Julio de 2008
Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorIndustria, Comercio y Turismo
Rango de LeyDecreto

Las ayudas del Departamento de Industria, Comercio y Turismo se establecen tanto mediante Decretos, desarrollados, en general, por Órdenes, como, únicamente, a través de Órdenes, al amparo de lo previsto en artículo 51.2 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco.

De los programas de ayudas regulados mediante norma con rango de Decreto, dos se establecen en Decretos específicos para cada uno de ellos, y el resto en un Decreto que prevé distintos programas.

Así, el programa de ayudas económicas para la promoción de la implantación y de la mejora de los sistemas de gestión de la calidad en las empresas industriales de la Comunidad Autónoma del País Vasco se regula en el Decreto 96/1994, de 22 de febrero, modificado por Decreto 160/1997, de 1 de julio, y por Decreto 25/1998, de 17 de febrero; y el programa por el que se establecen ayudas destinadas a la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis se prevé en el Decreto 300/2000, de 26 de diciembre, modificado por Decreto 224/2006, de 14 de noviembre, y desarrollado por Órdenes del Consejero de Industria, Comercio y Turismo de 21 de mayo de 2001, y de 1 de diciembre de 2003.

El resto de los programas de ayudas previstos en norma con rango de Decreto se contienen en el Decreto 121/2000, de 27 de junio, por el que se establecen distintas líneas de ayudas con fines de promoción económica. Este Decreto ha sido objeto de diez modificaciones a fin de incluir los cambios requeridos por las nuevas políticas de ayudas propuestas por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo y desarrollado mediante distintas Órdenes.

Por medio de normas con rango de Orden se regulan las ayudas para becas y para formación e investigación y el programa de Innovación minera.

El establecimiento de cada uno de los regímenes de ayudas del Departamento de Industria, Comercio y Turismo mediante Decretos específicos y, en su caso, Órdenes de desarrollo no resulta un instrumento ágil para su implantación puesto que ralentiza la aprobación de los mismos al requerir, en general, la tramitación de dos normas diferentes tanto en el momento de aprobación inicial como en las posteriores modificaciones.

La regulación de distintas ayudas del citado Departamento de Industria, Comercio y Turismo en un único Decreto y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR