DECRETO 214/1994, de 21 de junio, por el que se atribuye a la Sociedad Pública 'Eusko Trenbideak/Ferrocarriles Vascos, S.A.' la explotación del Funicular de La Reineta a La Escontrilla.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorEconomia y Hacienda; Presidencia, Regimen Juridico y Desarrollo Autonomico; Transportes y Obras Publicas
Rango de LeyDecreto

DECRETO 214/1994, de 21 de junio, por el que se atribuye a la Sociedad Pública "Eusko Trenbideak/Ferrocarriles Vascos, S.A." la explotación del Funicular de La Reineta a La Escontrilla.

El artículo 10.32 del Estatuto de Autonomía para el

País Vasco confiere a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva, entre otras, en materia de ferrocarriles y de transporte por este medio.

La Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad

Autónoma y los Organos Forales de sus Territorios Históricos, establece en el párrafo primero del artículo 6 que es competencia de las Instituciones Comunes la legislación y ejecución en todas aquellas materias que, correspondiendo a Comunidad Autónoma según el

Estatuto de Autonomía, no se reconozcan o atribuyan en el Estatuto, en dicha Ley u otras posteriores, a los

Organos Forales de los Territorios Históricos. Por concurrir tal circunstancia en materia de ferrocarriles y de transporte ferroviario, mediante Decreto foral 19/1985, de 5 de marzo, la Diputación Foral de Bizkaia traspasó a la Administración de la Comunidad Autónoma las funciones y servicios correspondientes al Funicular de la Reineta a La Escontrilla.

Desde entonces y hasta hoy dicho servicio viene siendo prestado por la Administración general de la Comunidad

Autónoma del País Vasco, dependiendo orgánicamente del Servicio de Gestión y Tutela del Transporte de la Dirección de Transportes.

La mejora y optimización de la gestión de los servicios de transporte dependientes del Departamento de

Transportes y Obras Públicas aconsejaron la reciente modificación del objeto social de la Sociedad «Eusko

Trenbideak/Ferrocarriles Vascos, S.A.» con el fin, entre otros, de posibilitar la explotación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR