DECRETO 114/2006, de 6 de junio, por el que se declara de urgencia la ocupación por el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por el 'Proyecto de encauzamiento del río Tumecillo en Osma, término municipal de Valdegovía (Álava)'.

EmisorMedio Ambiente y Ordenacion del Territor
Rango de LeyDecreto

Mediante Resolución del Director de Ordenación del Territorio, con fecha 23 de enero de 2006, se acordó iniciar la expropiación para la ocupación de los bienes y derechos afectados por el "Proyecto de encauzamiento del río Tumecillo en Osma, término municipal de Valdegovía (Álava)", entendiéndose implícita la declaración de utilidad pública e incluyéndose en el citado acuerdo la relación individualizada de bienes y derechos de necesaria ocupación, siendo sometida al trámite de información pública. Asimismo, en la misma Resolución se incluyó solicitar al Gobierno Vasco, la declaración de urgencia en la ocupación de los bienes y derechos afectados por el expediente expropiatorio a efectos de lo previsto en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954.

Los bienes y derechos a los que se concreta la declaración de urgente ocupación han quedado determinados e individualizados con los datos suficientes para su identificación en la relación confeccionada al efecto y que obra en el expediente, la cual, en su momento, fue sometida a información pública, sin que se haya presentado alegación alguna según consta en el expediente administrativo.

Los Servicios Técnicos han observado que no existe obstáculo urbanístico para la tramitación del expediente.

Se estima inaplazable la ocupación por las siguientes circunstancias:

Las obras de mejora de encauzamiento del río Tumecillo se sitúan fundamentalmente aguas abajo del puente, sobre la carretera N-125 y consisten en la ampliación del cauce actual y la ampliación de los dos canales existentes y situados entre los meandros del río, denominados Corta n.º 1 y Corta n.º 2 que permiten desaguar un caudal de avenida de 124 m3/sg sin que haya desbordamiento del río y afección a la población de Osma.

Las obras se completan con la plantación de diferentes especies arbóreas y arbustivas en las riberas del río, así como la demolición y reconstrucción de los cerramientos y saneamientos afectados por las obras.

La necesidad de declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados viene motivada por la necesidad de evitar que, en época de lluvias, se repitan las inundaciones que con frecuencia se vienen sucediendo en las zonas urbanas de Osma, con los consiguientes daños económicos y sociales que inevitablemente se producen.

Por todo lo expuesto, se considera necesario y urgente proceder a ocupar los terrenos afectados por el expediente expropiatorio a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR