ORDEN de 2 de diciembre de 2008, del Consejero de Educación, Universidades e Investigación, por la que se convoca el II Concurso Escolar de Emergencias colectivas y evacuación para centros educativos públicos no universitarios de la CAPV.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorEducacion, Universidades e Investigacion
Rango de LeyOrden

La asunción de competencias en materia de emergencias por parte del Departamento de Educación, Universidades e Investigación y la estrategia de actuación para la implantación de los Planes de Autoprotección en los centros educativos públicos no universitarios de la CAPV tiene uno de sus principales apoyos en la participación de los trabajadores y trabajadoras.

Es comúnmente aceptado que una política preventiva, si quiere resultar eficaz a medio y largo plazo, ha de establecer líneas de actuación sobre los segmentos de población más jóvenes, que se encuentran en su fase de formación básica e inicial.

Por todo ello y ante la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral, el 28 de abril, se plantea la posibilidad de que los centros educativos públicos no universitarios de la CAPV puedan realizar con el alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente de Alumnos (EPA) y Conservatorios, actividades relacionadas con las emergencias colectivas y evacuación en los centros educativos y las causas que las originan.

Por ello, de conformidad con lo establecido en las disposiciones contenidas en el Título VI del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, referente a la regulación de las subvenciones en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi y demás disposiciones de general aplicación, y a propuesta del Viceconsejero de Administración y Servicios,

DISPONGO:

Artículo 1 Objeto y financiación.

1.1. Es objeto de la presente Orden Convocar el II Concurso Escolar de Emergencias colectivas y evacuación para la realización de trabajos relacionados con los posibles tipos de emergencias colectivas y evacuación en los centros educativos.

1.2. El importe total destinado a financiar los premios a que se refiere la presente Orden es de 35.000 euros, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para 2009.

Artículo 2 Participantes.

2.1. Podrán participar en el concurso a que se refiere la presente Orden, bien de forma individual o bien de colectiva (máximo 5 alumnos o alumnas) el alumnado matriculado, durante el presente curso escolar 2008-2009 en los centros educativos públicos no universitarios de la CAPV.

2.2. Se establecen las siguientes 7 categorías de participantes según niveles educativos:

Categoría Participantes:

alumnado de Más información en:

A Educación Infantil Anexo II

B Educación Primaria Anexo III

C Educación Secundaria Anexo IV

D Bachillerato Anexo V

E Formación Profesional Anexo VI

F Educación Permanente de Alumnos (EPA) Anexo VII

G Conservatorio Anexo VIII

Artículo 3 Trabajos.

3.1. Los trabajos que se presenten a concurso serán inéditos y su tema dependiendo de las categorías deberá estar relacionado con la evacuación en las dependencias y por las causas que se detallan en los anexos correspondientes a cada una de las categorías.

3.2. El formato, las características de los mismos así como los criterios de valoración se encuentran en los citados anexos.

Artículo 4 Presentación de los trabajos.

4.1. En el reverso del trabajo deberá figurar el título del mismo. Cada trabajo deberá ir acompañado de un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el título del trabajo presentado y la categoría a la que se presenta.

En el interior se incluirá el anexo I cumplimentado. Serán declarados nulos los trabajos que no contengan los datos personales necesarios para su identificación.

4.2. Los trabajos, el sobre cerrado con el anexo I de la presente Orden, debidamente cumplimentado por el director o directora del centro, deberán dirigirse al Responsable del Servicio de Prevención del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco: c/ DonostiaSan Sebastián, 1, 01010 Vitoria-Gasteiz, en el que figure el lema: (II Concurso Emergencias y Evacuación), y se presentarán en el registro de las Delegaciones Territoriales de Educación o bien mediante cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4.3. El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 28 de abril de 2009, Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral.

Artículo 5 Premios.

5.1. Se concederán 2 premios: 1.º y 2.º por cada una de las categorías establecidas y que tendrán las siguientes características:

  1. Primeros premios: obsequios valorados hasta un máximo de 900 euros.

  2. Segundos premios: obsequios valorados hasta un máximo de 700 euros.

5.2. Los premios se otorgarán por trabajo, con independencia del número de alumnos y alumnas que hayan participado en su realización.

5.3. Asimismo, se hará entrega de un ordenador portátil valorado, como máximo en 800 euros a cada uno de los profesores y profesoras responsables de los trabajos que hayan resultados premiados. Un profesor o profesora no podrá ser acreedor de más de un premio.

5.4. El premio podrá ser declarado desierto o compartido entre varios trabajos, sin que ello suponga una variación en su cuantía global.

5.5. No podrán concederse los premios previstos en la presente Orden a quienes se hallen incursos en alguna de las causas establecidas en el artículo 50.5 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, modificado por la

Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Artículo 6 Criterios de valoración.

Los criterios de valoración para seleccionar los trabajos se detallan en los anexos correspondientes a cada categoría.

Artículo 7 Comisión de Valoración.

Con el fin de evaluar los trabajos presentados se constituirá una Comisión de Valoración compuesta por:

El Responsable del Servicio de Prevención, que actuará en calidad de Presidente.

Dos técnicos o técnicas del Servicio de Prevención designados por el Responsable del Servicio de Prevención.

Actuará como Secretario o Secretaria, un técnico o tecnica nombrado por el Responsable del Servicio de Prevención, pudiendo estar en calidad de...

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