RESOLUCIÓN de 13 de mayo de 2008, de la Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, por la que se regula la convocatoria de subvenciones para el año 2008 a empresas y a entidades privadas para la contratación de una consultora homologada para la realización de un diagnóstico sobre la igualdad de mujeres y hombres y un plan de igualdad.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorPresidencia del Gobierno; Instituto Vasco de la Mujer
Rango de LeyResolución

El fin esencial de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer es la consecución de la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social del País Vasco. En este sentido, Emakunde se fija como objetivos tanto la promoción de las condiciones que faciliten la igualdad entre los sexos y la remoción de los obstáculos que impidan su plenitud de hecho y de derecho, como la eliminación de todas las formas de discriminación de las mujeres en Euskadi.

La consecución de estos objetivos en el ámbito laboral requiere de la participación activa de las empresas y organizaciones privadas en lo que se refiere a garantizar un acceso al empleo y unas condiciones laborales de calidad y en igualdad para mujeres y hombres, así como a garantizar que sus productos y servicios respondan a las necesidades e intereses de mujeres y hombres.

Conscientes de la importancia de esta implicación, así como de la necesidad de que existan consultoras especializadas que puedan prestar asistencia técnica a las empresas para que realicen un diagnóstico e implanten un plan de igualdad interno, desde el año 2002 Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, comenzó un trabajo de formación y acreditación a consultoras que ha culminado con la apertura de un proceso de homologación que pretende garantizar unos mínimos de calidad y homogeneidad en los planteamientos de actuación.

En estos momentos se cuenta con un número de consultoras homologadas que pueden prestar apoyo técnico a empresas y organizaciones privadas que así lo requieran.

Así, la presente Resolución tiene su fundamento jurídico en el artículo 2.2.m) del Decreto 214/2006, de 31 de octubre, por el que se establece la Estructura Orgánica y Funcional de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, el cual dispone entre las funciones de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer el establecimiento de ayudas y otro tipo de medidas de fomento a fin de dotar a las empresas y organizaciones de recursos materiales, económicos y personales para el desarrollo de planes, programas y actividades dirigidas a la consecución de la igualdad de mujeres y hombres, de conformidad con lo establecido en el artículo 40 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Así pues, y para promover y apoyar la contratación de asistencia técnica a través de consultoras homologadas para la elaboración de diagnósticos sobre la igualdad de mujeres y hombres y planes de igualdad en las empresas u organizaciones privadas, tanto por lo que respecta a su organización interna como a la prestación de sus servicios o productos, surge esta Resolución por la que se regula la concesión de subvenciones a este fin. Tomando en consideración todos los objetivos descritos se procede a regular la siguiente convocatoria de subvenciones bajo los criterios de publicidad, concurrencia y objetividad.

En su virtud, RESUELVO:

Artículo 1 – Objeto.

Es objeto de la presente Resolución la regulación y convocatoria de subvenciones dirigidas a empresas y entidades privadas para la contratación a lo largo de 2008 de consultoras homologadas que presten asistencia técnica en la elaboración de un diagnóstico sobre la igualdad de mujeres y hombres y en el diseño de un plan de igualdad, tanto para su organización interna como para la prestación de sus servicios o productos.

Artículo 2 – Selección y Dotación económica.

  1. – La presente convocatoria se resolverá por el procedimiento de concurso. A estos efectos se entiende por concurso el procedimiento a través del cual se comparan las solicitudes presentadas a fin de establecer una prelación entre las mismas atendiendo a los criterios de adjudicación fijados en el artículo 9, concediendo subvención sólo a aquellas que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los citados criterios.

  2. – La dotación económica destinada a contribuir a los objetivos señalados en el artículo anterior procederá de los correspondientes créditos presupuestarios establecidos al efecto en los Presupuestos del Instituto y se cifran inicialmente en setenta y cuatro mil ciento sesenta (74.160,00) euros.

  3. – El expresado importe podrá ser aumentado teniendo en cuenta la cuantía total de las ayudas solicitadas, en función de las disponibilidades presupuestarias no agotadas que resulten de la ejecución de otros programas de ayudas de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer y con carácter previo a la resolución de las mismas. De producirse dicha circunstancia se dará publicidad mediante Resolución de la Directora del Instituto.

Artículo 3 – Solicitantes.

Podrán tener acceso a las ayudas las empresas y entidades privadas, excepto aquéllas que estén participadas o controladas directa o indirectamente de forma mayoritaria por las Administraciones Públicas.

Requisitos que han de cumplir las entidades solicitantes:

  1. Estar radicada en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

  2. Contar con una plantilla de, al menos, 10 trabajadoras o trabajadores.

  3. Compromiso de contratar o haber contratado la asistencia técnica de una consultora homologada en virtud del Decreto 105/2004.

  4. Mostrar el compromiso de la Dirección de continuar el proceso hasta que la empresa u entidad se convierta en Entidad Colaboradora en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los términos que establece el Decreto 424/1994.

  5. No haber sido beneficiarias de subvención en anteriores ediciones, en virtud de las Resoluciones de convocatorias de la Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer por las que se conceden subvenciones a empresas y a entidades privadas para la contratación de una consultora homologada para la realización de un diagnóstico sobre la igualdad de mujeres y hombres y un plan de igualdad Ni haber recibido subvención para el mismo fin, en este o en anteriores ejercicios, de ninguna entidad o Administración Pública.

  6. Designar por parte de la Dirección una persona de la entidad como responsable de la organización de dinamizar el proceso.

  7. Presentar un informe sobre la previsión del impacto de la ayuda.

  8. Presentar una propuesta de trabajo para el año 2008 que recoja:

    – Aspectos a revisar en el diagnóstico.

    – Metodología cuantitativa y cualitativa a utilizar.

    – Programa de las sesiones de sensibilización/formación en igualdad de mujeres y hombres (mínimo de diez horas).

    – Proceso de elaboración del plan de acción.

    – Equipo de trabajo.

    – Cronograma.

    – Presupuesto.

  9. Hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social.

  10. No encontrarse incursa en procedimiento alguno de reintegro o sancionador en el marco de subvenciones o ayudas de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y sus organismos autónomos ni tener pendiente de justificación alguna otra subvención concedida por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer en ejercicios anteriores.

  11. No podrán acceder a las ayudas previstas en la presente Resolución, durante el periodo que establezca la correspondiente sanción, las personas físicas o jurídicas sancionadas administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo ni las sancionadas con esta prohibición en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

  12. Asimismo no podrán acceder a la presente convocatoria de ayudas, aquellas personas físicas o jurídicas que se encuentren sancionadas con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas, ni hallarse incursas en prohibición legal alguna que las inhabilite para ello.

Artículo 4 – Actividades y gastos subvencionables.

  1. – Se subvencionará la contratación de consultoras homologadas a fin de que presten asistencia a la empresa o entidad para la realización de todos los aspectos siguientes:

    1. diagnóstico sobre la igualdad de mujeres y hombres en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR