DECRETO 189/1997, de 29 de julio, por el que se suprime la cédula de habitabilidad.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorOrdenacion del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

DECRETO 189/1997, de 29 de julio, por el que se suprime la cédula de habitabilidad.

La cédula de habitabilidad fue creada por Orden de 16 de marzo de 1937 del Ministerio de Gobernación, con el objeto de evitar que fueran ocupadas viviendas con condiciones antihigiénicas o que se produjeran situaciones de hacinamiento. Esta norma es completada posteriormente por las Orden de 28 de abril de 1937, de 24 de mayo de 1937, de 25 de mayo de 1939 y de 16 de septiembre de 1943, por las que se regulan determinados aspectos procedimentales y competenciales, así como el carácter obligatorio de la ostentación de la cédula de habitabilidad en todos los arrendamientos.

La regulación actual viene contenida en el Decreto 469/1972, de 24 de febrero del Ministerio de la Vivienda, reformado puntualmente en cuanto a viviendas de protección oficial por el Real Decreto 1320/1979, de 10 de mayo y modificado posteriormente por el Real Decreto 129/1985, de 23 de enero, ambos del Ministerio de Obras públicas y Urbanismo.

El artículo 10.31 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma del País Vasco establece la competencia exclusiva de esta Comunidad en materia de vivienda.

Por Reales Decretos 3006/1981, de 27 de Noviembre y 325/1987, de 6 de Febrero, fueron traspasados a la Comunidad Autónoma del País Vasco la titularidad de los servicios en materia de patrimonio arquitectónico, control de calidad de la edificación y vivienda.

El Reglamento de Disciplina Urbanística aprobado por Real Decreto 2187/1978, de 23 de junio, establece en su artículo 1.º que, entre otros, están sujetos a previa licencia la primera utilización u ocupación de los edificios e instalaciones en general, correspondiendo con carácter general, la competencia para otorgar las licencias a los Ayuntamientos

Todo ello supone en la actualidad, la coexistencia de dos controles previos a la construcción y ocupación de las viviendas, evidenciándose la necesidad de proceder a una clarificación de dicha situación de acuerdo con la actual distribución de competencias entre las distintas Administraciones Públicas y en cumplimiento de los objetivos de simplificación de la actividad administrativa, en consonancia con los principios de eficacia y descentralización en la gestión pública.

De acuerdo con estos fines, el presente Decreto establece la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR