DECRETO 387/1995, de 27 de julio, por el que se regulan los Premios Emakunde.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorLehendakaritza
Rango de LeyDecreto

DECRETO 387/1995, de 27 de julio, por el que se regulan los Premios Emakunde.

La Ley 2/1988, de 5 de febrero, sobre creación del Instituto Vasco de la

Mujer / Emakumearen Euskal Erakundea establece, entre las funciones a desarrollar por éste, la de realizar campañas de sensibilización sobre los problemas de las mujeres en el País Vasco, llevando a cabo aquellas que se consideren oportunas a tal fin. Los medios de comunicación, tanto gráficos como audiovisuales, pueden coadyuvar en esta tarea de sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de adecuar los comportamientos y las estructuras sociales a la ineludible transformación del papel de las mujeres en la sociedad vasca, fomentando una imagen de éstas no discriminatoria y superando estereotipos sexistas. Entre los contenidos difundidos a través de los medios destaca, por su influencia a la hora de crear hábitos de consumo y nuevas formas de comportamiento social, la publicidad. Debido a las reglas propias de la publicidad donde prevalece la simplificación y la brevedad ante todo, la estereotipación se convierte en su recurso principal. De ahí que la utilización que hace la publicidad de la imagen de las mujeres siga incidiendo en los roles tradicionales contribuyendo con ello a su mantenimiento, sin tener en cuenta en muchos casos, los cambios que ha ido experimentando la sociedad en cuanto a un mayor intercambio de papeles y funciones entre hombres y mujeres. Además, hay que tener en cuenta que los modelos estereotipados y las imágenes que contienen situaciones de subordinación por razón de sexo inciden especialmente en los niños y niñas por su menor capacidad de análisis. Los

Premios Emakunde fueron creados por Decreto 78/1990, de 3 de abril con el fin de impulsar la creación de corrientes de opinión y de mentalización sobre la situación de desigualdad en que se encuentran, todavía, las mujeres en Euskadi, así como de fomentar el que los medios de...

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