DECRETO 72/2002, de 20 de marzo, por el que se crea y regula la Delegación de Euskadi en México.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorLehendakaritza
Rango de LeyDecreto

DECRETO 72/2002, de 20 de marzo, por el que se crea y regula la Delegación de Euskadi en México.

Los países iberoamericanos han sido destino prioritario de los movimientos migratorios de la población vasca y, con el tiempo, las iniciales relaciones afectivas y culturales han ido enriqueciéndose con relaciones económicas, de forma que los vínculos entre el pueblo vasco y los pueblos de dichos países han ido fortaleciéndose y estrechándose.

La actual situación de declive económica que padece Iberoamérica, unida a los especiales vínculos que nos unen, hace que se estrechen las relaciones con estos países, especialmente, en tres ámbitos: la cooperación al desarrollo, la atención a las Colectividades Vascas y las relaciones socio-económicas y culturales.

La atención a las Colectividades Vascas fue impulsada, sobre todo, a partir de 1994, con la Ley 8/1994, de 27 de mayo, de Relaciones con las Colectividades y Centros Vascas en el exterior de la Comunidad Autónoma del País Vasco; con esta Ley dio comienzo una nueva etapa histórica de relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior. Tal y como se recoge en la Exposición de Motivos de la citada Ley, entre los objetivos de la norma destacaba el de institucionalizar las relaciones sociales, culturales y económicas y el del fomento y la protección integral de los vascos en el exterior, mediante el reconocimiento de una serie de derechos y prestaciones. El transcurso del tiempo ha puesto de manifiesto que para la efectividad de los objetivos reconocidos en la Ley, es preciso establecer cauces adecuados de colaboración y participación.

El fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la tierra es el pilar de la Cooperación para el Desarrollo. En este sentido la Ley estatal 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, consagra la necesidad de promover un desarrollo humano global, en orden a asegurar y potenciar la eficacia y coherencia de las políticas de Cooperación para el Desarrollo, con el objetivo de erradicar la pobreza en el mundo, así como la promoción de un crecimiento económico duradero sostenible en los países en desarrollo. En este sentido la propia Ley establece que la actividad que se realice desde las Comunidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR