DECRETO 62/2004, de 30 de marzo, por el que se regula la Comisión Gestora del FOCAD.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorVivienda y Asuntos Sociales
Rango de LeyDecreto

DECRETO 62/2004, de 30 de marzo, por el que se regula la Comisión Gestora del FOCAD.

El Fondo para la Cooperación y Ayuda al Desarrollo (FOCAD) fue creado por Acuerdo del Consejo Vasco de Finanzas de fecha 10 de octubre de 1989, constituyendo a partir de entonces el instrumento presupuestario destinado por parte del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales a atender el compromiso de solidaridad internacional con los países empobrecidos.

Con posterioridad a este momento de creación, el FOCAD ha tenido una evolución marcada por el constante crecimiento, en la medida también de que la cooperación al desarrollo se iba consolidando en las políticas públicas y en la sociedad vasca en general. Junto a ello, la propia dinámica de las instituciones participantes en él ha generado nuevos espacios propios de cooperación.

Esta evolución ha generado que el FOCAD haya registrado una tendencia con el paso de los años a ser un fondo en el cual la participación económica del Gobierno Vasco ha sido, en términos absolutos y relativos, cada vez superior, hasta quedar en el momento actual la Administración General de la CAPV respaldando la aportación total del FOCAD.

El presente Decreto se dirige a adaptar a la nueva situación el órgano de asignación y control de los recursos del fondo, como es la Comisión Gestora del FOCAD. Así, se establece la representación en dicho órgano del Parlamento y Gobierno Vasco, si bien posibilitando la integración por parte de otras instituciones en la medida en que la evolución en las aportaciones así lo aconseje.

Igualmente, se procede a actualizar otros aspectos en la regulación de este órgano, ya que la normativa hasta ahora vigente (el Decreto 350/1999, de 19 de abril, por el que se regula la Comisión Gestora del FOCAD), no recogía los cambios producidos por otras normas aprobadas con posterioridad, y en particular los derivados de la nueva estructuración de las áreas del Gobierno.

Por último, se amplían los Departamentos representados en la Comisión, incluyendo a los de Sanidad y de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. En el caso del primero, son muchos los proyectos e iniciativas de cooperación al desarrollo que se refieren al sector de la salud, por lo que su presencia en este órgano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR