DECRETO 82/2018, de 29 de mayo, de modificación del Decreto de desarrollo y aplicación en la Comunidad Autónoma de Euskadi de los regímenes de ayudas directas incluidos en la Política Agrícola Común (PAC), del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), y de la condicionalidad.

Fecha de Entrada en Vigor 7 de Junio de 2018
Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorDepartamento de Desarrollo EconÓMico e Infraestructuras
Rango de LeyDecreto

A principios de 2016 se publicó el Decreto 20/2016, de 16 de febrero, de desarrollo y aplicación en la Comunidad Autónoma de Euskadi de los regímenes de ayudas directas incluidos en la Política Agraria Común (PAC), del sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), y de la condicionalidad. En este Decreto se recoge toda la batería de reglamentos que implementaron la modificación de los regímenes de ayuda de la PAC, y toda la serie de Reales Decretos que se publicaron para la aplicación de la PAC en el Estado Español.

La aplicación del Decreto 20/2016, de 16 de febrero, ha puesto de manifiesto ciertas disfunciones que es preciso corregir y la necesidad de modificar algunos de los preceptos del mencionado Decreto, en particular en lo referente a la regulación de los plazos y procedimientos para las modificaciones de los datos del SIGPAC, y en la aplicación de algunas de las excepciones permitidas por la normativa estatal básica en la regla 6 de las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales, referidas al mantenimiento del nivel de materia orgánica en el suelo mediante prácticas adecuadas. Dada la accidentada orografía y las reducidas dimensiones de los pastos permanentes de la Comunidad Autónoma de Euskadi, que no solo dificultan la aplicación de purines sino también el acceso de las máquinas para proceder al enterrado del mismo, es razonable que la prohibición de esparcir purines no sea de aplicación en las parcelas de pastos permanentes y praderas; y que la obligación del enterrado del estiércol no se de aplicación en pastos y cultivos permanentes, en los cultivos realizados mediante siembra directa o mínimo laboreo, y cuando la aportación del estiércol sólido se realice en cobertera con el cultivo ya instalado.

Asimismo se han producido algunas modificaciones en la normativa europea y estatal que es conveniente recoger. Igualmente, este proyecto normativo tiene por objeto introducir algunas modificaciones en el Decreto 20/2016 con la finalidad de lograr una mejor adecuación de la norma a los objetivos y procedimientos exigidos por estos complejos regímenes de ayudas.

Las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa; así como las asociaciones y organizaciones profesionales del sector agrario han sido consultadas en la elaboración del presente Decreto.

En su virtud, una vez emitidos los informes preceptivos correspondientes y de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, a propuesta de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 29 de mayo de 2018,

Artículo primero – El apartado 2.b) del artículo 1 del Decreto 20/2016, de 16 de febrero, queda redactado como sigue:

2.– En particular se establecen normas de desarrollo y aplicación referidas a:

a) La asignación de derechos de régimen de pago básico de la Política Agrícola Común.

b) Los siguientes regímenes de ayudas comunitarios:

– Pago básico.

– Pago para la aplicación de prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

– Pago complementario para las personas jóvenes agricultoras que comiencen su actividad agrícola.

– Pagos asociados.

– Régimen simplificado para personas pequeñas agricultoras.

Artículo segundo – El apartado 1 del artículo 14 del Decreto 20/2016, de 16 de febrero, queda redactado como sigue:

1.– La persona cedente comunicará la cesión de los derechos de ayuda a la diputación foral correspondiente, que a su vez la trasladará al departamento competente en materia de agricultura y ganadería del Gobierno Vasco, entregando, junto a dicha comunicación, los documentos necesarios, en función del tipo de cesión elegida, para acreditar la misma. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR