DECRETO 81/2019, de 28 de mayo, de modificación del Decreto por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Trabajo y Justicia.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorDepartamento de Trabajo y Justicia
Rango de LeyDecreto

Con fecha 22 de abril de 2017 entró en vigor el Decreto 84/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Trabajo y Justicia, dando así cumplimiento a lo previsto en la Disposición Final Primera del Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos.

De este modo se dotaba al Departamento del instrumento organizativo necesario para la consecución de los objetivos previstos en el programa de Gobierno para cada una de las áreas de actuación asignadas al Departamento. Transcurrido más de un año de su entrada en vigor, la experiencia en su implantación ha sido positiva. Ello no obstante, se ha detectado cuestiones cuya mejora va a incidir tanto en favor de la seguridad jurídica como en la eficacia de la gestión, todo lo cual aconseja la modificación del Decreto.

Siete son los bloques fundamentales objeto de la modificación. En primer lugar, modificar la numeración del artículo 2 para dotar al mismo de la necesaria coherencia.

En segundo lugar, la supresión como órgano adscrito al Departamento del Consejo Asesor de Asistencia Jurídica Gratuita, así como, la incorporación como órgano adscrito al Departamento de la Mesa de Dialogo Social en la Comunidad Autónoma del País Vasco, en virtud de la entrada en vigor del Decreto 153/2018, de 30 de octubre, de Asistencia Jurídica Gratuita y del Decreto 3/2019, de 15 de enero, de creación de la Mesa de Dialogo Social en la Comunidad Autónoma del País Vasco, respectivamente.

En tercer lugar, la incorporación expresa de funciones que corresponden al Consejero o Consejera que, si bien pueden inferirse de la legislación aplicable, otorgan una mayor seguridad jurídica a los operadores jurídicos. Así, se explicitan como funciones propias la determinación de las medidas en materia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR