DECRETO 29/2016, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación y Señales para las infraestructuras ferroviarias de competencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco y encomendadas al ente público «Red Ferroviaria Vasca / Euskal Trenbide Sarea».

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorDepartamento de Medio Ambiente y PolÍTica Territorial
Rango de LeyDecreto

El artículo 10.32 del Estatuto de Autonomía para el País Vasco, aprobado por Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, confirió a la Comunidad Autónoma del País Vasco la competencia exclusiva en materia de ferrocarriles, en concordancia con el artículo 148.1.5.ª de la CE, que establece que son competencia de las comunidades autónomas «los ferrocarriles y las carreteras cuyo itinerario transcurra íntegramente en el territorio de la comunidad autónoma y, en los mismos términos, el transporte desarrollado por estos medios o por cable». Conforme a la Disposición Transitoria Segunda del citado Estatuto de Autonomía, quedaron transferidas con carácter definitivo, las competencias y recursos ya traspasados en período preautonómico, en virtud del Decreto 2488/1978, de 25 de agosto, dictándose posteriormente el Real Decreto 1446/81, de 19 de junio, de traspaso de servicios del Estado en materia de transportes terrestres.

Por Decreto 105/1982, de 24 de mayo, modificado por última vez por Decreto 48/2007, de 20 de marzo, se creó la Sociedad Pública «Eusko Trenbideak / Ferrocarriles Vascos, S.A.» y se aprobaron sus Estatutos, teniendo como objeto principal la citada sociedad, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3. del citado Decreto, la prestación de servicios de transporte ferroviario, tanto de viajeros como de mercancías, incluyendo el mantenimiento del material rodante, y de otros servicios o actividades complementarias o vinculadas al transporte ferroviario.

Por Orden de 19 de septiembre de 2001, del Consejero de Transportes y Obras Públicas, y a propuesta de la citada sociedad pública EuskoTrenbideak / Ferrocarriles Vascos, S.A., se aprobó el Reglamento de Circulación y Señales de Eusko Trenbidea k/ Ferrocarriles Vascos, de aplicación a las líneas de transporte por ferrocarril cuya explotación está encomendada a la sociedad pública "EuskoTrenbideak / Ferrocarriles Vascos, S.A. así como a cualquier futura ampliación de las mismas. Dicho reglamento se aprobó en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 264.1 y 279.1 del Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, y venía a sustituir al que había sido aprobado anteriormente por Orden de 24 de diciembre de 1996 y modificado por Orden de 13 de abril de 1999, del Consejero de Transportes y Obras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR