DECRETO 368/1995, de 11 de julio, por que se declara Biotopo Protegido el macizo de Itxina.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorIndustria, Agricultura y Pesca
Rango de LeyDecreto

DECRETO 368/1995, de 11 de julio, por que se declara Biotopo Protegido el macizo de Itxina.

El macizo de Itxina se encuentra en el interior del

Parque Natural de Gorbeia. Constituye un gran afloramiento de calizas del complejo Urgoniano en el que se han producido interesantes y complejos fenómenos kársticos.

El interés de esta área es múltiple. Su interés geomorfológico radica en la profusión de formas kársticas, tanto superficiales como subterráneas, entre las que destacan el conocido Ojo de Atxular, la gran grieta central, la dolina de Axlaor y la cueva de Supelegor.

Hidrogeológicamente destaca por ser una cubeta endorreica que drena de forma subterránea el agua de lluvia, siendo su principal manantial el de Adabide.

Florísticamente, destaca por ser una zona de gran interés muscinal, con más de 175 especies de musgos y hepáticas catalogadas. Un aspecto que contribuye a esta riqueza lo constituye la abundancia de madera en descomposición, albergando comunidades de briofitos lignícolas muy difíciles de observar en otros lugares de la

Comunidad Autónoma del País Vasco dada la explotación forestal a la que se ven sometidos nuestros montes.

Esta riqueza florística se ve aumentada por la presencia de especies singulares en los crestones y paredes verticales.

Desde el punto de vista faunístico es significativa la presencia de al menos ocho especies de quirópteros, además de la fauna rupícola y forestal que habita el macizo de Itxina.

En cumplimiento de lo previsto en la Ley 16/1994, de 30 de junio, de conservación de la naturaleza del

País Vasco el presente Decreto ha sido sometido a los trámites de audiencia a los interesados y de consulta a los titulares de intereses sociales e institucionales afectados.

Igualmente, ha sido informado favorablemente por el Consejo Asesor de Conservación de la Naturaleza del País VascoNaturzaintza.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Industria,

Agricultura y Pesca, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión de 11 de julio de 1995,

DISPONGO:

Artículo 1 Objeto.

Es objeto del presente Decreto establecer un régimen jurídico especial de protección para el macizo de

Itxina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR