DECRETO 206/1992, de 21 de julio, por el que se regula el complemento de productividad para el personal que presta sus servicios en Unidades Asistenciales del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza integradas en programas de mejora de gestión.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorPresidencia, Regimen Juridico y Desarrollo Autonomico; Sanidad
Rango de LeyDecreto

DECRETO 206/1992, de 21 de julio, por el que se regula el complemento de productividad para el personal que presta sus servicios en Unidades Asistenciales del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza integradas en programas de mejora de gestión.

Mediante Orden de 17 de abril de 1990, del Consejero de Presidencia,

Justicia, y Desarrollo Autonómico y del Consejero de Sanidad y

Consumo, sobre regulación del complemento de productividad variable se establecen en nuestra Comunidad Autónoma, y para los facultativos de los hospitales de la red pública, las bases sobre las que se asienta la aplicación del citado complemento fijándose los objetivos que perseguía su implantación.

El propósito de la citada norma consiste fundamentalmente en incentivar un mayor rendimiento y calidad por parte de los profesionales que voluntariamente se impliquen en las actividades correspondientes. Actualmente, el fuerte crecimiento de la demanda sanitaria y el volumen de los recursos humanos con los que afrontarlo hace que aquel rendimiento adicional resulte cada vez más necesario.

No obstante, los recursos públicos aún disponen de una capacidad adicional que es necesario utilizar en función de problemáticas que acusa la asistencia sanitaria como, por ejemplo, las listas de espera. En este sentido, el Acuerdo del Parlamento Vasco adoptado el día 6 de marzo de 1992, apoya la implantación de vías alternativas para aumentar la utilización horaria de los recursos hospitalarios y optimizar los recursos técnicos y humanos disponibles.

Por otro lado, desde una perspectiva sanitaria y social y de racionalización de la gestión, conviene que el esfuerzo económico que implica la concesión de este tipo de incentivos se concentre, en primer lugar, en las áreas asistenciales con una relación oferta/demanda menos compensada. Conviene, además, diferenciar netamente el contenido y cuantía del esfuerzo adicional de los profesionales con la finalidad de poder recompensarlo en justa proporción a su magnitud e importancia para la Institución.

Estos y otros elementos ,de valoración vienen a corroborar la necesidad de un nuevo planteamiento del tema, partiendo de la experiencia acumulada en la implementación del actual sistema de productividad variable. En este sentido, la alternativa pasa necesariamente por arbitrar mecanismos operativos como son la autogestión o gestión participativa por objetivos, y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR