DECRETO 126/1993, de 4 de mayo, por el que se articulan las medidas destinadas a elevar las posibilidades de empleo de los/as jóvenes que finalizan estudios.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorEducacion, Universidades e Investigacion; Trabajo y Seguridad Social
Rango de LeyDecreto

DECRETO 126/1993, de 4 de mayo, por el que se articulan las medidas destinadas a elevar las posibilidades de empleo de los/as jóvenes que finalizan estudios.

Es necesario fortalecer los lazos de unión entre la formación profesional, la enseñanza universitaria y el ámbito empresarial intensificando la relación del sistema educativo con el sistema productivo con el objetivo de proporcionar una experiencia práctica y válida en alternancia con el estudio a estudiantes próximos a acceder al mercado laboral completando así su formación y aumentando sus posibilidades futuras de empleo.

Los/as jóvenes que se incorporen hoy y en un futuro próximo al mundo laboral, tendrán una actividad profesional marcada intensamente por el cambio, viéndose previsiblemente a lo largo de su vida activa forzados a cambiar en diversas ocasiones de puesto de trabajo e incluso sujetos a una recualificación para desarrollar contenidos profesionales distintos de aquellos para los que inicialmente se formaron, como consecuencia de la contínua evolución tecnológica y de los consiguientes cambios en los sistemas de producción y organización.

Esta situación requerirá de trabajadores/as con una amplia formación de base a la vez que con los conocimientos y habilidades necesarios para adaptarse y desarrollar con garantía distintos cometidos profesionales.

Así la formación de base debe complementarse con el desarrollo de las capacidades necesarias para poder hacer frente a la modificaciones del medio en el que va a desarrollar su actividad profesional, es decir hábito de estudio, capacidad de autoformación, planificación del trabajo, comunicación con sus compañeros/as, integración en un equipo de trabajo, capacidades estas que cada día serán más necesarias de cara al desarrollo de nuevos procesos productivos y de la competitividad de las Organizaciones.

Esta formación y adquisición de capacidades debe estar complementada con el conocimiento del mundo laboral y del funcionamiento de una empresa. Una formación práctica realizada en el marco de los propios procesos de producción, tal y como hoy es defendida por la C.E.E. que preconiza la creación de las necesarias condiciones de apoyo a los centros para que estos puedan ofrecer a todos los estudiantes programas que incluyan la formación práctica laboral.

En su virtud, a propuesta de los Consejeros de Educación,

Universidades e Investigación y del de Trabajo y Seguridad Social, previo informe del Consejo de Relaciones

Laborales y de los demás órganos consultivos interesados y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su reunión de 4 de mayo de 1993,

DISPONGO:

CAPITULO I Artículo 1

OBJETO

Artículo 1

El objeto del presente Decreto es el establecimiento de las ayudas que el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Trabajo y Seguridad Social, podrá otorgar durante el ejercicio 1993 con la finalidad de elevar las posibilidades de empleo de los/as jóvenes que realizan estudios mediante el desarrollo de las siguientes líneas de actuación: 1.- Programas de prácticas de formación en alternancia. 2.- Programas JuniorEmpresa.

CAPITULO II Artículos 2 a 9

PROGRAMA DE PRACTICAS DE FORMACION EN

ALTERNANCIA

Artículo 2 El objetivo de este programa es completar la formación de quienes finalizan sus estudios con una experiencia práctica de trabajo real, fundamentalmente en período escolar, en alternancia con sus estudios, enfocada a aumentar sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral.
Artículo 3.- 1 Serán beneficiarios de las ayudas previstas en este programa los Centros de Iniciación

Profesional, de Formación Profesional y los Centros

Universitarios Superiores y Medios radicados en la

C.A.P.V., reconocidos oficialmente como tales, que tuvieran la aprobación inicial para el desarrollo de las experiencias, así como los Centros, Empresas o Instituciones que tengan suscritos, al amparo del Decreto por el que se articulan las medidas de estímulo a la Formación

Ocupacional Contínua y al Reciclaje Profesional, convenios de colaboración con el Departamento de Trabajo y Seguridad Social, para la realización de cursos o acciones de Formación Ocupacional. 2.- Las ayudas para este programa se fijarán en

Orden conjunta de los Consejeros de Educación, Universidades e Investigación y de Trabajo y Seguridad Social, en la que se recogerán las características generales de cada programa, la documentación necesaria para su aprobación, el periodo de realización de las prácticas, las subvenciones que podrán otorgarse, el plazo de presentación precisa para su obtención, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR