DECRETO 258/1998, de 29 de septiembre, por el que se aprueba el programa de armonización y desarrollo de actividades socioeconómicas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorOrdenacion del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

DECRETO 258/1998, de 29 de septiembre, por el que se aprueba el programa de armonización y desarrollo de actividades socioeconómicas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

La Ley 5/1989 de 6 de julio, de Protección y Ordenación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, prevé en su art.16 la aprobación, por parte del Gobierno Vasco, de un programa de armonización y desarrollo de actividades socioeconómicas (PADAS), acorde con la finalidad de protección que se establece en la citada disposición legal y que será desarrollado mediante planes sectoriales, redactados por las administraciones competentes. Dicha previsión legal, encontró nuevamente reflejo en el Decreto 242/1993 de 3 de agosto, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que aludía, en su artículo 29 y disposición adicional tercera, al contenido de dicho PADAS y a su relación con otros programas. EL Plan Rector de Uso y Gestión subrayó el objetivo básico del PADAS, objetivo fundamentado en el impulso, orientación y coordinación de las diferentes actividades de los sectores de producción intervinientes en el suelo no urbanizable de la Reserva, cuidando, en todo caso, de su debida coordinación con otros programas socioeconómicos de carácter público que se realizasen en el suelo urbano, urbanizable o apto para urbanizar de los municipios integrados dentro de la mencionada Reserva.

En aplicación de lo dispuesto en las normas mencionadas y en el marco, asimismo, de las propuestas contenidas en el V Programa de Medio Ambiente de la Unión Europea, del Convenio para la Diversidad Biológica, de la Estrategia de Sevilla para las Reservas de la Biosfera, el PADAS se configura en un instrumento encaminado al establecimiento de una planificación integrada, dentro del marco de otras políticas sectoriales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, mediante el estudio y definición de estrategias y actuaciones que es preciso acometer a corto, medio y largo plazo por el conjunto de agentes económicos y sociales, permitiendo un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y humanos que garantice a medio y largo plazo un determinado estándar de calidad de vida de sus habitantes, así como el mantenimiento y mejora de los valores ambientales.

Desde esta óptica, el PADAS, elaborado mediante la consulta a la ciudadanía del ámbito de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, constituye, por una parte, un documento integrado entre la economía y el medio ambiente y un ejemplo real de la compatibilidad entre el desarrollo y la conservación, y por otra, un instrumento de dinamización de los agentes locales y captación de actividades desde el exterior, y también de aglutinación de visiones locales, apoyando la configuración de Urdaibai como comarca.

En cuanto a su contenido, el PADAS incorpora un cuerpo ordenado de objetivos y estrategias que sirven para fijar un modelo de desarrollo propio para la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y unas líneas de actuación que concretan y plasman en la medida de lo posible dichas estrategias. Los objetivos contenidos en el modelo propuesto pueden materializarse en las siguientes imágenes prospectivas:

¿ un espacio rural desarrollado en su multifuncionalidad, en la producción y comercialización, la formación, el empleo, el papel de la mujer en la explotación agraria, la gestión sostenible de los recursos naturales y en general todo lo que afecte a la calidad de vida del entorno rural,

¿ un sector industrial competitivo, respetuoso con el medio ambiente, que avance un modos de producción sostenibles, capaz de generar empleo y que preferentemente recupere áreas ya degradadas ambientalmente,

¿ un sector turístico que avance sobre todo en gestión, estructuración y promoción exterior, capaz de atraer visitantes que capten los valores de Urdaibai debidamente identificados y cuyos beneficios económicos se materialicen laboralmente,

¿ un territorio bien comunicado, que optimice y potencie sobre todo las infraestructuras existentes (puertos, ferrocarril, carreteras, caminos, energía), con capacidad de atracción de actividades en consonancia con el modelo de desarrollo elegido y articulado dentro de las previsiones de las Directrices de Ordenación del Territorio y sus Planes de Desarrollo e integrado interna y externamente con otras zonas de su entorno, y

¿ un espacio en el que se saque el mayor partido posible a los recursos y esfuerzos, con el máximo grado de coordinación en las administraciones públicas y los agentes privados.

El grado de consecución de estas metas, analizando la evolución de indicadores así como su revisión y optimización, será verificado, a su vez, a través de los instrumentos que se articulan para el seguimiento e impulso del PADAS.

En virtud de lo hasta aquí expuesto y en aplicación de lo dispuesto en el art.16 de la Ley 5/1989 de 6 de julio, de Protección y Ordenación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, previo informe favorable del Patronato de la Reserva de la Biosfera, a propuesta del Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 29 de septiembre de 1998

DISPONGO:

Artículo 1 ¿ Aprobar el Programa de Armonización y Desarrollo de Actividades Socioeconómicas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai que se incorpora y publica como Anexo al presente Decreto.
Artículo 2

¿ Los Planes Sectoriales que elaboren las Administraciones Públicas con competencia en el ámbito territorial de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y las actuaciones puntuales que las mismas acometan en la citada área, se encaminarán a la consecución de los objetivos y estrategias recogidos en el capítulo 3.º del Programa de Armonización y Desarrollo de Actividades Socioeconómicas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, objeto de aprobación por el presente Decreto, incorporando las previsiones que, en cada caso, se consideren más acordes con las mismas.

DISPOSICIÓN FINAL

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de País Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 29 de septiembre de 1998.

El Lehendakari,

JOSÉ ANTONIO ARDANZA GARRO.

El Consejero de Ordenación del Territorio,

Vivienda y Medio Ambiente,

FRANCISCO JOSÉ ORMAZABAL ZAMAKONA.

ANEXO

PROGRAMA DE ARMONIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES SOCIOECONÓMICAS

Capítulo 1

METODOLOGIA DE ELABORACION

Y ESTRUCTURA ADOPTADA

1.1.¿ METODOLOGIA

El presente documento recoge de forma integrada las conclusiones de contenido ejecutivo obtenidas en el conjunto de fases de elaboración del Programa de Armonización y Desarrollo de las Actividades Socioeconómicas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. De este modo las aportaciones principales que se ha dispuesto han sido las siguientes:

¿ Diagnóstico de Partida. Preparado en base a consultas de documentación y entrevistas. Finalizado en Diciembre de 1996.

¿ Aportaciones y notas de las reuniones del Grupo de Seguimiento y representantes de municipios.

¿ Diagnóstico y Propuestas de los municipios. Documento derivado de un conjunto de cinco reuniones por zonas geográficas y asistencia de representantes designados por los Ayuntamientos. Finalizado en Mayo de 1997.

¿ Notas de las reuniones y conclusiones obtenidas de los cinco Grupos de Trabajo Sectoriales (agrario y forestal, pesquero, industria y dinamización económica, turismo y terciario en general, infraestructuras y vivienda). Notas de las dos reuniones generales mantenidas con cada grupo y de las individualizadas (9 reuniones) que complementan la labor del grupo de industria y dinamización económica. Finalización en junio de 1997.

¿ Documentos y comunicaciones verbales aportadas por miembros de los grupos sectoriales e informes aportados por Secretaría Técnica.

¿ Conclusiones de otros foros configurados en el P.A.D.A.S. (reunión con jóvenes titulados en paro y jóvenes emprendedores) o suscitados en torno a Urdaibai (Dictamen de la Comisión sobre el Sector Primario en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, reunidos durante 1996).

Adaptando el planteamiento del Comité Español MAB a las peculiaridades de Urdaibai se ha abordado el análisis partiendo de los siguientes sectores: agropecuario y forestal; pesca, industria y dinamización económica general; turismo y terciario; infraestructuras y vivienda. Dentro de ellos, se hace énfasis en las actividades con una mayor repercusión en el suelo no urbanizable, bien por la ocupación de espacio o por su intervención en los elementos ambientales, de este modo actividades fundamentalmente ligadas al entramado urbano (v.gr. el comercio) se recogen tangencial o indirectamente.

En línea con las propuestas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Río 92), el P.A.D.A.S. cubre la funcionalidad de una Agenda o Programa 21 Local, instrumento que se elabora mediante la consulta a los ciudadanos, organizaciones y empresas privadas, para la formulación de estrategias de actuación pública e incremento de la conciencia de la población sobre el desarrollo sostenible.

La Reserva de la Biosfera, como otros espacios naturales protegidos vascos, mantiene una actividad humana que debe ser considerada y tenida en cuenta en el modelo de desarrollo propuesto. Es importante también que el protagonismo de la población local sea resaltado e integradas sus aportaciones. Por ello, en el proceso de elaboración del P.A.D.A.S. las opiniones y aportaciones (ideas, actuaciones...) no han contado con restricciones desde el punto de vista metodológico, si bien el propio debate ha generado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR