ORDEN del Departamento de Educación del 22 de Abril de 1982 por la que se crea el Certificado de Aptitud de Conocimiento de Euskara y se organizan los exámenes para este año.

Sección1 - Disposiciones Normativas
Rango de LeyOrden

ORDEN del Departamento de Educación del 22 de Abril de 1982 por la que se crea el Certificado de Aptitud de Conocimiento de Euskara y se organizan los exámenes para este año.

El Estatuto de Autonomía del País Vasco dice en su artículo 6.° que el euskara, lengua propia del Pueblo Vasco, tendrá, como el castellano, carácter de lengua oficial en Euskadi.

En el mismo artículo, asimismo, se reconoce que las instituciones comunes de la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta la diversidad socio-lingüística del País Vasco, garantizarán el uso de ambas lenguas, regulando su carácter oficial, y arbitrarán y regularán las medidas y medios necesarios para asegurar su conocimiento.

En lo referente al idioma en sí, además, el Estatuto reconoce a la

Real Academia de la Lengua Vasca como institución consultiva oficial.

En su virtud

DISPONGO

Artículo 1 1 El Dpto. de Educación consciente de la necesidad de una certificación que acredite de una forma precisa el nivel de conocimiento y uso del euskara para las diferentes actividades profesionales y sociales, crea el Certificado de Aptitud de

Conocimiento de Euskara. 2. Este certificado de Aptitud acreditará que el poseedor de dicho certificado sabe utilizar el euskara con suficiencia, tanto oralmente como por escrito.

Artículo 2 1 El Dpto. de Educación, por medio del Servicio de Euskara convoca, entre otras, una convocatoria libre para quien desee obtener el

Certificado de Aptitud. Tienen derecho a presentarse a esta convocatoria abierta todos los mayores de 17 años o quienes cumplan 17 años durante 1982. 2. Durante 1982 se realizarán dos convocatorias para conseguir dicho certificado: una en Junio y otra en Setiembre, en fechas que se anunciarán con suficiente antelación. 3. Estos exámenes constarán de dos partes: una escrita y otra oral.

Por medio de la prueba escrita habrá que mostrar la capacidad de leer y de expresarse por escrito. Por otra parte la prueba oral pretende mostrar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR