DECRETO 98/2000, de 6 de junio, por el que se regula el premio 'Andrés de Irujo' para obras de creación o trabajos de investigación relacionados con la presencia vasca en el exterior.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorLehendakaritza
Rango de LeyDecreto

DECRETO 98/2000, de 6 de junio, por el que se regula el premio "Andrés de Irujo" para obras de creación o trabajos de investigación relacionados con la presencia vasca en el exterior.

La presencia de las vascas y de los vascos en el exterior a lo largo de este siglo ha sido muy importante, y buena muestra de ello es la existencia de más de ciento veinticinco Centros Vascos reconocidos desde la entrada en vigor de la Ley 8/1994, de 27 de mayo de Relaciones con las Colectividades y Centros Vascos en el exterior de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La historia de estas vascas y vascos en el exterior es también la historia del pueblo vasco, y conocer sus vivencias y su aportación a la cultura y a la prosperidad económica de los países de acogida, sin duda enriquece la historia de nuestro pueblo.

No cabe duda de que las colectividades vascas en el exterior a través de diversas fórmulas asociativas y de representación, vienen realizando, a lo largo de la historia, una importante labor difusora del espíritu vasco por todo el mundo, la cual se ha visto impulsada mediante los nexos estables de colaboración que se han ido regulando desde la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Resulta por ello necesario, dentro de las prestaciones contempladas, fomentar, a su vez, el apoyo de las Instituciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco a la difusión del conocimiento de la situación de las colectividades vascas asentadas fuera del territorio de la Comunidad Autónoma a través de los medios de comunicación de su titularidad, tal y como se establece en la propia Ley.

El Plan cuatrienal de acción institucional 2000-2003, aprobado en el marco del II Congreso Mundial de Colectividades Vascas celebrado en octubre de 1999, en Vitoria-Gasteiz, contempla entre sus propuestas de conclusiones, la oportunidad de propiciar la publicación de aquellas obras de creación o de investigación sobre vivencias personales del pueblo vasco en el exterior.

A este objetivo viene a dar respuesta la creación del presente premio, que nace con vocación de periodicidad anual y que pretende hacer partícipes de la recuperación de una parte de nuestra historia a los miembros de las Colectividades Vascas y de los Centros Vascos.

En su virtud, a propuesta de la Presidencia, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en sesión celebrada el día 6 de junio de 2000,

DISPONGO:

Artículo 1 ¿ Objeto y convocatoria.

El Premio "Andrés de Irujo" para obras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR