DECRETO 295/2000, de 26 de diciembre, por el que se declara de urgencia la ocupación por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por el 'Proyecto de Ampliación del Cementerio de Etxano'.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorOrdenacion del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

DECRETO 295/2000, de 26 de diciembre, por el que se declara de urgencia la ocupación por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por el "Proyecto de Ampliación del Cementerio de Etxano".

Mediante acuerdo de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, de fecha 3 de octubre de 2000, se sometieron inicialmente a información pública, a efectos de expropiación forzosa, los bienes y derechos afectados por el "Proyecto de Ampliación del Cementerio de Etxano", acordándose asimismo, solicitar ante el Gobierno Vasco la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa, al amparo de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.

Los bienes y derechos a los que se concreta la declaración de urgente ocupación han quedado determinados e individualizados con los datos suficientes para su identificación en la relación confeccionada al efecto y que obra en el expediente, la cual, en su momento, fue sometida a información pública, no habiéndose presentado escrito alguno de alegaciones según consta en el expediente administrativo.

Los Servicios Técnicos del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente han informado favorablemente sobre la correspondencia entre los usos de los terrenos propuestos y la legislación urbanística vigente.

Se estima inaplazable la ocupación por las siguientes circunstancias.

El nivel de las instalaciones funerarias del Cementerio de Etxano es muy anticuado e insalubre, y además no resuelve de manera completa y eficaz el ciclo de la descomposición cadavérica.

La descomposición que se produce actualmente es incierta en el tiempo y nada previsible en los nichos de enterramiento actuales. En los enterramientos en tierra este problema es mucho más grave; En general, procesos de descomposición de 10 o más años se dan corrientemente.

Contar con un sistema eficaz y moderno hace que sea aplicable la Normativa vigente del Reglamento Interior de Cementerios Municipales para que sea posible la aplicación del derecho funerario durante 5 años. En la situación actual del Cementerio de Etxano esto no es posible. Todo lo que sea alargar este plazo implica la necesidad de aumentar el espacio dedicado a enterramientos.

El Cementerio de Etxano, da enterramiento a numerosos barrios del término municipal, entro los que en un primer recuento nada exhaustivo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR