DECRETO 148/2011, de 5 de julio, por el que se acuerda o cierra la transacción con la empresa Acciona infraestructuras, S.A., en el contrato de obras de construcción de la comisaría y parque de bomberos en Laudio y, específicamente, en la responsabilidad quinquenal por ruina del artículo 56 de la antigua Ley de Contratos del Estado, de 8 de abril de 1965, derivada de dicho contrato.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorEconomia y Hacienda
Rango de LeyDecreto

La Orden del Consejero de Interior, de 4 de octubre de 2005 declaro inicialmente la responsabilidad quinquenal en las obras de construcción de la Comisaría y Parque de Bomberos en Llodio, atribuyendo un sexto de responsabilidad a la empresa Acciona Infraestructuras, S.A., viniendo obligada ésta, junto con el resto de responsables, a reparar los daños de la ruina o, en su defecto, a sufragar la cantidad que le correspondía de 359.302,24 euros.

La citada Orden, expresada en el párrafo anterior, la vino a acatar Acciona Infraestructuras, S.A., consignando, a tal efecto, la cantidad que le correspondía abonar como equivalente, al no repararse los daños de la ruina por los sujetos obligados.

Recurrida dicha Orden ante la jurisdicción contencioso-administrativo, por los otros sujetos responsables de la ruina, la correspondiente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco estimó el recurso contencioso-administrativo formulado y, en consecuencia, anuló la Orden por entender que se daba la caducidad del expediente administrativo que la sustentaba.

No obstante, la cantidad consignada por Acciona Infraestructuras, S.A., junto con sus intereses legales, no le fue devuelta pese a la declaración de caducidad del expediente, decretada en la instancia judicial.

El nuevo expediente que se inició, como consecuencia de la caducidad, para declarar la responsabilidad quinquenal, se resolvió por Orden del Consejero de Interior, de fecha 15 de junio de 2010, fallando nuevamente la ruina, atribuyendo la misma cuota de responsabilidad a los sujetos responsables y obligándoles a reparar los daños o a sufragar la cantidad equivalente que se elevó, en lo que respectaba a Acciona Infraestructuras, S.A., a 515.942,74 euros.

En ese último expediente Acciona Infraestructuras, S.A. mantuvo que, al haber satisfecho en su momento su responsabilidad por equivalente, nada le podía le reclamar la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, argumento que, al verse rechazado, le ha llevado a la necesidad de interponer el oportuno recurso contencioso-administrativo 1632/10, contra la Orden de 15 de junio de 2010.

Ante la situación litigiosa existente, instada desde la Dirección de Patrimonio y Contratación, la empresa Acciona Infraestructuras, S.A. ha presentado la oportuna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR